La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teldropia, país de estudiantes

Los alumnos de La Rocha crean una nación ficticia para aprender los valores de la democracia

Teldropia, país de estudiantes

"Europia significa cooperación. Estamos orgullosos de permanecer unidos, pues sólo así podremos vivir en paz", reza parte del himno de la Confederación de Europia, proyecto erasmus en el participan los alumnos del instituto José Frugoni (mejor conocido como La Rocha) juntos a otros tres centros de Alemania, Francia e Inglaterra.

Se trata de un programa de tres años en el que los estudiantes aprenden "los valores de la democracia, la gestión de negocios, aprenden diferentes idiomas y a relacionarse con personas de diferentes culturas", señala Antonio Villegas, profesor de inglés y coordinador de este proyecto en el centro. En total, 30 alumnos de cuarto de secundaria y primero de bachillerato participan en la construcción de Teldropia, un país ficticio en el que se lleva a cabo elecciones nacionales de forma anual, creación de empresas y se desarrollan relaciones internacionales con los otros países ficticios del resto de centros europeos del proyecto. "Primero nos enseñaron a debatir entre nosotros, a formarnos argumentos propios y a saber exponer en público", explica Paula Santana, expresidenta de este pequeño país, que pudo viajar el año pasado hasta Inglaterra para conocer a los otros miembros de Europia.

"Nos sorprendió a nosotros mismo todo lo que sabíamos y cómo nos expresábamos con los demás estudiantes de otras nacionalidades; pensábamos que ellos podían tener más conocimientos, pero la verdad es que demostramos tener muy buen nivel", explica con orgullo Inés Hernández, que añade que en el instituto inglés de la ciudad de Bodmin se concentraron durante algo más de una semana en realizar talleres, entrevistas a autoridades del país (en concreto a Dan Rogers, miembro del Parlamento británico y eurodiputado por Cornualles), a relacionarse con otros estudiantes e, incluso, llevar a cabo un proceso de búsqueda de trabajo en las empresas del país ficticio inglés. El mismo proceso también se realizó en la ciudad francesa de Vouziers, donde además los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la Asamblea Nacional de Francia y hablar con el diputado con Jean-Luc Warsmann.

"Aunque este proyecto busca formar ciudadanos europeos, los chicos tuvieron la oportunidad de fomentar los idiomas extranjeros; no sólo el inglés, sino también el francés en su viaje a este país y ahora podrán hacerlo con el alemán", explica Villegas, ya que La Rocha tendrá la oportunidad el próximo febrero de recibir a los estudiantes de Alemania. "Los acogeremos en nuestras propias casas, y en clase nos centraremos a llevar a cabo la contratación de nuestras empresas", explica Adriana Sarmiento, una de las alumnas participantes del proyecto. La elaboración de currículums, el proceso de selección de trabajadores para las empresas inventadas y el desarrollo del himno de la unión de países son sólo algunas de las actividades que deberán llevar a cabo. "Esta experiencia nos ha cambiado muchísimo, ha sido increíble para nuestro crecimiento personal y salimos con la autoestima mucho más alta al vernos capaces de desenvolvernos fuera", explican los alumnos, ciudadanos de Teldropia.

Compartir el artículo

stats