Una amplia mayoría de concejales presentes, 22 a favor y una abstención, facultó al grupo de gobierno de Telde a solicitar al Cabildo de Gran Canaria la recuperación del proyecto de rehabilitación y modernización del Mercado municipal para encargarse de la licitación y adjudicación de las obras. Un trámite que, según expuso la alcaldesa, Carmen Hernández, en la sesión extraordinaria celebrada ayer en las Casas Consistoriales, agilizará los plazos que permitan finalizar las obras en un tiempo sensiblemente menor al previsto por la corporación insular, que marca un periodo de seis meses para licitarlas.

De hecho, Hernández leyó en el pleno el escrito remitido por la consejería insular de Cooperación Institucional, donde se le informaba respecto a las gestiones realizadas con el edificio. Así, se desprende que no se han realizado informes preliminares porque no se había desalojado el recinto y no había, por tanto, acta de replanteo. No hay pliegos técnicos ni administrativos elaborados, entre otros requisitos. El proyecto se presentó en 2016 y se incluyó en el Fdcan.

Se dice en el escrito, "como resumen, y siendo realista con el volumen de trabajo y de contrataciones que se llevan por parte del Cabildo de Gran Canaria, la conclusión del proceso de contratación de la obra 18.PCA.17.04 no se producirá antes de seis meses que se realice el inicio del expediente". Y aconseja a la alcaldesa que solicite la competencia de contratación, como han realizado el resto de ayuntamientos, "lo que, a buen seguro y dado que todo recaería en una única Administración, puede redundar en un menor tiempo de ejecución de la obra y menos perjuicio para la ciudadanía y los comerciantes del Mercado municipal".

Este acuerdo, que debe esperar a lo que se decida en el pleno ordinario de la corporación insular el 30 de noviembre, deja de facto la encomienda a la empresa pública Fomentas, la vía defendida por el gabinete que preside Hernández y que después de retirar sus dudas varios partidos de la oposición para no bloquear una solución a las demandas de los vendedores, se descarta que sea el área de Contratación municipal la que la asuma.

De momento, la prioridad expresada por todos los partidos es que Narea, la sede provisional de los vendedores, se acondicione cuanto antes y pueda ser operativa antes de Navidad. Las dudas se centran en la duración de los trabajos, sobre todo los de las instalaciones eléctricas en las 32 casetas colocadas, y el plazo oscila entre los 15 y los 30 días, periodo que se pretende acortar, aunque no se dieron certezas.

Las intervenciones de los portavoces, quienes expresaron su deseo de solventar el problema creado por el cierre del mercado y el desfase en el traslado a Narea, volvieron a evidenciar que pese a la abrumadora votación favorable, los partidos aprovecharon para repartirse reproches, recordar antiguas pendencias y mostrar su solidaridad con los afectados.

Eloy Santana, edil de Vías y Obras, recordó los pasos dados por el grupo de gobierno para convertir al Mercado , una actividad que forma parte de la idiosincracia de la ciudad, según dijo, en un edificio seguro y moderno.

Alegó Santana que el actual equipo municipal ha sido el único que ha hecho algo -"somos más de hacer que de hablar", añadió- para solucionar los problemas. Así, recordó los 1,2 millones de euros -del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos (PAC)-, la colocación de 32 casetas en los 700 metros cuadrados de superficie del área polivalente de Narea y ahora el rescate del proyecto para acortar todo lo que se pueda los plazos para su finalización.

Esther González, concejala no adscrita afín a Podemos, preguntó qué pasaría con los otros contratos municipales -reiteró los problemas con el centro de alzhéimer de La Pardilla- si el área de Contratación, como expuso la regidora, tendría como máxima prioridad el Mercado en el caso de que Fomentas no se hiciera cargo de este. Unas dudas que se disiparían con la aprobación plenaria que faculta al grupo de gobierno a encargarle a esa empresa pública la tarea.

Sonsoles Martín, portavoz del Partido Popular (PP), reprochó la mala gestión de este asunto por el gobierno local, "que ha dejado sin ingresos a 200 familias", realizó preguntas hechas por los puesteros sobre el Mercado y tiró de la hemeroteca para mostrar las contradicciones y fallos en la gestión. Afirmó Martín que esta obra podría haber estado hecha antes y ahora "buscan echarle la culpa a los demás".

Al final de su intervención, la portavoz popular fue más contundente y solicitó a la alcaldesa que destituyera a los concejales de Vías y Obras y de Mercados, Eloy Santana y Marta Hernández.

El portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), Juan Antonio Peña, denunció que "Ciuca y otros partidos llevamos meses pidiendo información a la concejala de Mercado que no informe sobre el proyecto y no se nos ha hecho caso y ahora que ha llegado el desastre nos piden ayuda". A Eloy Santana le reprochó que "no ha hecho nada en el Cabildo y si en vez del gobierno fueran la oposición y habrían salido con pancartas y pitos a la calle". Acabó afirmando que "no vamos a bloquear nada y votaremos a favor para no perjudicar a los comerciantes y usuarios".

Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde (MxT), reprochó al gobierno su oscurantismo, "ya que si Industria no corta la luz no nos enteraríamos que la adjudicación de las obras tardará seis meses y que las casetas de Narea no estaban preparadas para el traslado". Su grupo apoyó al Ayuntamiento para que pida el rescate del proyecto al Cabildo para no perjudicar a los comerciantes y clientes.