El partido político Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) denuncia las deficiencias del alumbrado público del municipio, y exige a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que se establezca una solución urgente al problema que sufren barrios como Melenara, La Garita o El Cascajo. "Una vez más el gobierno de Nueva Canarias está escondido y no da la cara ante los problemas", declara Juan Antonio Peña, portavoz de la formación, que además manifiesta que "este gobierno se apaga al igual que las luminarias públicas, generando inseguridad y problemas a la ciudadanía".

Asimismo, el concejal de la oposición asegura que "los casos de apagones en varios barrios y calles de Telde no son sucesos puntuales, ya que hay sectores que llevan más de una semana a oscuras y nadie pone solución", explica refiriéndose a la zona de El Cubillo, en San Juan, o a la avenida marítima de Melenara, entre otros espacios. Desde Ciuca critican que "desgraciadamente cada día se suman a esta situación nuevas calles y barrios del municipio" y, por su parte, el portavoz muestra su preocupación a que "la alcaldesa no actúe a tiempo y este problema se convierta en una agonía que dure bastante tiempo".

Peña exige a Hernández que ponga manos en el asunto y ofrezca " una explicación urgente a la ciudadanía de lo que está ocurriendo, ya que reclama respuestas ante los servicios públicos que pagan con sus impuestos". También reprocha que "la alcaldesa, como viene siendo costumbre en su mandato, no se acerque a los problemas y viva una realidad política paralela desde su despacho" y critica una vez más que "gobierne de espaldas a la realidad".

Desde la Concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Telde, dirigida por Agustín Arencibia, aseguran que el problema es ajeno a la institución local. “Endesa está instalando nuevos contadores inteligentes que miden el consumo de potencia contratada; si es superior, se corta la luz”, asegura Arencibia. Este nuevo sistema de telegestión permite realizar un control remoto del uso de la luz, tanto a nivel público como particular. "Por eso en varios barrios del municipio se están produciendo apagones eléctricos; son zonas que no están adaptadas al nivel de potencia contratado", explica el concejal

“Estamos llevando a cabo negociaciones con la empresa para llegar a un acuerdo y que nos den espacio para hacer una transición entre los viejos servios contratados y los nuevos”, sostiene el concejal, que asegura que “no tiene nada que ver con deficiencias en el alumbrado público, le está ocurriendo también a particulares”. También añade que "es un problema que está pasando en varios Ayuntamientos; la primera vez en Telde se cortaron seis cuadros de luz y en Las Palmas de Gran Canaria unos ocho", declara el edil encargado del área.