Los vecinos de Casas Nuevas podrán disfrutar a partir del próximo verano de un acceso peatonal y ciclista hasta el barrio costero de Melenara (y viceversa). El Ayuntamiento ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria presupuesto para realizar una reforma en la vía que conecta ambas zonas, que consistirá en la construcción de aceras a ambos lados de la calzada y un carril ciclista (con doble dirección) en la bajada hacia la playa.

El proyecto, que tiene un coste de 751.325 euros y se incluye en el plan de inversiones financieramente sostenibles, supone una mayor seguridad para los viandantes que hasta hoy han cruzado esta carretera para acceder a la costa sin ningún tipo de espacio acondicionado para los peatones, además de una fórmula para fomentar el uso de la bicicleta antes que el del turismo o el transporte público.

Para ejecutar esta idea, el proyecto contempla la demolición de los muros de los invernaderos que se encuentran a ambos lados de la carretera. Si se lleva a cabo, el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, asegura que "la vía de Casas Nuevas a la rotonda de Melenara ganará unos metros de asfalto".

De hecho, la idea es "retranquear los muros lo suficiente para que haya un espacio de 15 metros entre estos y el eje principal de la carretera; un total de 30 metros de lado a lado", sostiene la alcaldesa, Carmen Hernández. De este modo, cada acera podría tener un ancho de tres metros. "La idea es dar una solución a los problemas de seguridad que hay en esta vía", señala Hernández.

Asimismo, Santana añade que los muros enfoscados tendrán una altura no superior a dos metros y unas vallas superiores para limitar la zona de los invernaderos con la vía. También destaca que se tendrá en cuenta la ejecución de un aparcamiento para las bicicletas en la zona de la costa, "ya que para ir a la playa sería complicado que los usuarios aparquen por la zona, y es conveniente facilitar un espacio concreto para esto", asegura.

"El proyecto todavía está en fase de desarrollo", aclara el concejal para dejar constancia de que los datos sobre la ejecución del plan aún no son definitivos. "Creemos que para enero podría concluirse y comenzar el periodo de licitación", añade Santana, que además asevera que la dificultad de ejecución es muy baja y "sólo llevará unos meses realizar las reformas".

Por su parte, la alcaldesa recalca que "es importante fomentar el uso de la bicicleta, como ya han hecho otros municipios; y, en la medida de lo posible, buscaremos que los próximos proyectos que desarrollemos en la ciudad contemplen carriles bici".