Para el próximo ejercicio, la administración ejecutará cuatro acciones de carácter prioritario que tienen como finalidad la construcción de aceras y mejorar las conexiones entre zonas como Marzagán, el pueblo de Jinámar, el Valle y la zona industrial (espacios que se encuentran muy cercanos y que apenas ofrecen posibilidades a los peatones) por un montante total de 400.000 euros que gestionará el propio gobierno local.

Así pues, el Ayuntamiento de Telde concluye este año con la promesa de mejorar las calles de los vecinos de Jinámar y así lo reiteraron la alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de este distrito, Abraham Santana, al presentar el nuevo plan de movilidad sostenible del barrio: Jinámarcha, proyecto redactado por el experto en planificación vial Manuel Calvo, que ha llevado a cabo más de 40 proyectos de sostenibilidad vial en Andalucía.

Por otro lado, junto al Cabildo Insular y el municipio de Las Palmas de Gran Canarias también llevarán a cabo un proyecto de mejora de los accesos peatones a la playa de Bocabarranco y los centros comerciales El Mirador y Las Terrazas. "A excepción de este último proyecto, que se hará a conjunto con otras administraciones y siguiendo la línea financiera del Fondo de Inversiones Sostenibles del Cabildo de Gran Canaria, el resto los licitaremos nosotros el próximo año; son acciones que no tienen mucha complicación y que pueden ejecutarse en poco tiempo", afirmó con optimismo Santana.

Asimismo, la alcaldesa también añadió que "estas acciones son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Jinámar; queremos reconectar el barrio con la playa y evitar que los ciudadanos caminen por los arcenes y las calzadas". De hecho, tal y como reafirmó el técnico del proyecto, una de las acciones que tienen en cuenta con el Plan de Movilidad Sostenible es la creación de aceras, de carriles bici, parques y plazas. "No es posible continuar con la imagen de vecinos cargando con las bolsas de la compra que han hecho en los centros comerciales o con los carritos de bebé en zonas no transitables", explicó la alcaldesa.

"Hemos podido analizar que tres cuartas partes del espacio del barrio es carretera; el objetivo es conseguir que esta cifra se reduzca a un 40% y se elimine el tráfico de paso", aseveró Calvo, en referencia a aquellas zonas de índole residencial que son constantemente atravesadas por los vehículos. De este modo, se construirán diez nuevas plazas en puntos estratégicos del barrio como son la salida de los colegios o frente a la fachada del centro de salud.

"La idea es hacer uso del material urbano como los bolardos o los bancos para crear buenos espacios de ocio para los ciudadanos, a los que no puedan acceder los coches; son elementos que aportan una buena imagen, ocio, descanso y que además son fáciles de colocar y cuestan muy poco", exclamó el técnico.

A su vez, otra línea de acción es "la reducción de la calzada en todas las vías de Jinámar", señaló Calvo, que además puntualizó que "las calzadas de las autopistas suelen tener una anchura de tres metros y medio, diseñadas para circular con una velocidad de 120 kilómetros por hora; Jinámar tiene vías con más de cuatro metros de ancho". Este dato alertó especialmente a Hernández, que concluyó la presentación destacando que "aunque normalmente la gente es reacia a los cambios, con estos todo el mundo coincide; este plan aporta seguridad al barrio y además nos beneficia económicamente, ya que la reducción de carreteras nos ahorrará mucho dinero destinado a asfaltado".