La alcaldesa, Carmen Hernández, el viceconsejero Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, Francisco Candil, y la directora del Instituto Canario de Vivienda, María del Pino de León, mantuvieron este martes un encuentro para analizar la situación actual de estas familias y estudiar las posibles acciones encaminadas a resolver la problemática.

Como primer paso, explica Carmen Hernández, el Ejecutivo canario ha activado el protocolo del programa Canarias + Viviendas x Familias y técnicos de ambas instituciones se han reunido ya para iniciar los trámites necesarios para que los afectados puedan acogerse a esta iniciativa. Para ello, señala la regidora municipal, será necesario que se reúnan con las familias para confirmar que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y determinar así a qué ayudas pueden acogerse. "Ambas instituciones estamos de acuerdo en que, bajo ningún concepto, estas doce familias se van a quedar en la calle, por lo tanto, les enviamos un mensaje de tranquilidad porque hay una solución para esta situación", sentenció.

En ese sentido, Candil afirmó que desde que la alcaldesa de Telde informó a la Consejería de este caso de alzamiento se activó el protocolo para buscar alternativas habitacionales y se contactó con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que comunicó verbalmente que paralizaría el procedimiento temporalmente para dar tiempo a las instituciones para encontrar soluciones. Asimismo, se ha enviado un escrito de suspensión a los juzgados correspondientes. Los trabajadores sociales, continúa Francisco Candil, se reunirán en los próximos días con las familias para analizar cada una de las situaciones y estudiar las medidas.