La espera ha sido dura, pero satisfactoria. Así lo piensan la mayoría de puesteros del mercado municipal, que ayer pudieron comenzar su actividad en el área polivalente de Narea tras casi dos meses de parón para recibir a un centenar de clientes habituales y curiosos.

La adaptación a este nuevo espacio pudo resultar un poco difícil, según admiten, y, de hecho, todavía queda la apertura de una carnicería y dos pescaderías. "A estas últimas les ha hecho falta una conexión eléctrica de último momento, pero se solucionará para mañana -hoy-", aseguraron los puesteros.

"Todo esto ha quedado muy coqueto", señaló Carmen Rosa Florido, propietaria de La despensa de Florido (una de los primeras puestos en instalarse en el nuevo espacio), mientras observaba su alrededor. "En las próximas semanas se colocará una lona alrededor de las casetas para protegerlas del frío", apuntó ayer Carmen Hernández, la alcaldesa, durante una visita institucional junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y otros concejales del Ayuntamiento de Telde.

Para su instalación, la institución Insular ha habilitado una partida de 20.000 euros. Asimismo, Morales añadió que "ha sido un traslado ágil y a un espacio muy adecuado; de hecho, alguno de los comerciantes me ha comentado que le gusta tanto que le gustaría hasta quedarse". Por otro lado, el presidente recordó que "tenemos una partida importante, una suma de un millón de euros del Plan de Cooperación, para la rehabilitación del antiguo edificio del mercado y esperemos que se pueda hacer cuanto antes".

Los gorros de Papá Noel que acompañan el ambiente de fiestas no faltaron, tampoco un gran árbol situado en el centro del espacio. También luces navideñas colgaron desde el techo. La rondalla del centro de mayores comenzó a tocar sobre las 11 de la mañana para dinamizar el espacio, repleto de los clientes usuales del mercado municipal "que no se hallaban en los supermercados", aseguró Pino Santana, de la frutería Carmelo Galván. "Ha quedado todo bastante bien, lo que más nos gusta es la cercanía entre unos puestos y otros", asegura la comerciante.

Disposición del mercado

Un punto a favor, ya que la disposición del espacio en el inmueble principal del mercado disgustaba a una parte de los clientes: las casetas en el nuevo mercado están colocadas en forma de U, de modo que el usuario puede recorrer todo el espacio en una línea recta. "Vemos bastante movimiento y nos alegra, aunque habrá que esperar para ver como evolucionan los siguientes días", explicó, aunque añadió que "lo único que no me gusta de este nuevo mercado es el espacio que tenemos, muy limitado; tendremos que habituarnos". También lo piensa así Lourdes Ramírez, propietaria de La Casa del Embutido.

"Abrimos a las siete de la mañana y la cosa anda bien, aunque hay más gente curioseando que comprando; es normal, es el primer día y al igual que nosotros la gente también se está adaptando", aseveró la comerciante. También admite que la incertidumbre sobre la fecha exacta de apertura en los últimos días ha provocado la incapacidad de hacer pedidos de productos para la noche de fin de año. "Es una pena, pero estamos contentos de empezar a trabajar", añadió.

Por otro lado, José Suárez y María Calderín, del Partido Popular, aseguraron tras un recorrido por el mercado que desde la formación llevarán a la sesión plenaria de hoy una moción en la que exigen al Cabildo de Gran Canaria el pago de las pérdidas que les ha supuesto el cierre del mercado a sus comerciantes. A esta declaración, el presidente el Cabildo afirmó que "el PP no debería utilizar esto políticamente, ya que ellos fueron los irresponsables que no actuaron como debieran para dar respuesta a las necesidades de los puesteros".