La depuradora de aguas residuales de Jinámar es la estrella de los 18 proyectos que el Cabildo de Gran Canaria financia a Telde dentro del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que supondrá un desembolso de 4.735.555,40 euros de un total de 66.445.866,61 aprobado por el consejo de gobierno insular.

A la espera del dictamen que se realice desde el área de Intervención, que ya tumbó 40 millones de los 61 del anterior plan de 2017, la infraestructura hidráulica del Valle de Jinámar cuenta con dos proyectos que superan cada uno el millón de euros. El más novedoso es el de la construcción de un parque eólico que suministre la energía que haga funcionar a la depuradora, con un importe de casi 1,3 millones de euros, al que se une la mejora de la red de distribución de aguas regeneradas desde la depuradora de Jinámar a la red de la capital grancanaria en su parte sur y la adecuación de la estación de bombeo de Jinámar con la del Centro, por un montante de algo más de un millón de euros. Son gastos que asumirá el Consorcio Insular de Aguas, pero no es la única medida para la conservación del entorno ambiental.

Así, Cooperación Institucional invierte 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Telde instale un punto limpio en el municipio, que se sumaría al ya existente.

Otras cantidades que sobresalen por su cuantía son los 500.000 euros que la consejería anterior pone para la renovación del asfaltado de diversas calles teldenses u otros 100.000 para la adaptación del parque móvil a las directivas sobre eficiencia energética y sostenibilidad.

El grupo de gobierno insular presidido por Antonio Morales se ha convertido en este mandato en el financiador de gran parte de las inversiones en el municipio, ya que el plan de ajuste al que está atado Telde hasta 2032 apenas le permite realizar gastos que no sean el pago de la deuda bancaria, con los proveedores y del propio funcionamiento de la institución.

Ejemplo de ello es la reciente inauguración del mercado de Narea el pasado 27 de diciembre, en una instalación pagada por el Cabildo después de años cerrada. Y es que la colaboración tan estrecha ha levantado polémica en los partidos de la oposición insular, que consideran que Morales y su equipo priorizan Telde respecto a otros municipios de la Isla.

El plan de inversiones contempla también la financiación de la modernización de instalaciones deportivas, la reposición de muros de carreteras y calmado del tráfico y semáforos, la mejora y acondicionamiento de la inacabada plaza de Taliarte o modernización de centros educativos.