El Pleno aprobó ayer con 13 votos de los miembros de la oposición -Ciuca, Partido Popular, Más Por Telde y dos de los tres concejales presentes del Partido Socialista- la parálisis temporal de los trámites para la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) y la suspensión del contrato de la empresa Fomentas para desarrollar la redacción de este documento.

Sin embargo, tras una sesión que duró media hora y en la que sólo se manifestaron desde el grupo de gobierno local, la alcaldesa, Carmen Hernández, tildó la paralización del PGO de "ilegal" y el concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Telde, Agustín Arencibia, aseguró que "solicitaremos un informe jurídico para comprobar las consecuencias de estos puntos, si son resolutivos o sólo de carácter declarativo". "Estas propuestas son muy graves porque atentan contra los intereses de esta administración y de la ciudadanía, y además dudamos de su legalidad al carecer de informes que lo avalen", añadió.

Esta sesión plenaria de carácter extraordinario fue solicitada hace dos meses por siete miembros de la oposición (Juan Antonio Peña, Guillermo Reyes, Vanessa Cruz, Alejandro Ramos, Sonsoles Martín, José Suárez y Juan Francisco Artiles) con el objetivo de paralizar el desarrollo del PGO hasta la entrada de un nuevo gobierno tras las elecciones en mayo.

Debate estratégico

"No tiene sentido que tras casi cuatro años de gobierno de Nueva Canarias, en donde no se ha mostrado ni el más mínimo interés sobre el planeamiento de la ciudad, y a tan solo 5 meses de que se produzcan unas elecciones municipales se inicie el debate sobre el desarrollo estratégico del municipio", aseguró Sonsoles Martín, líder del Partido Popular en Telde que actuó ayer como portavoz durante la sesión plenaria.

Sin embargo, a pesar de que este punto salió favorable por los votos de la oposición, Arencibia aseguró horas más tarde que "tras algunas consultas hemos entendido que un asunto de tanta relevancia para la ciudadanía y la administración debe ser aprobado por mayoría absoluta; con la abstención de Viera se han quedado en mayoría simple y es probable que se considere como votación nula". De este modo, se genera incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el Plan General en los próximos meses.

A pesar de todo, los miembros de la oposición se mantienen conformes con lo sucedido. "La oposición ha garantizado los principios de seguridad, transparencia y garantía de efectividad del Plan General de Ordenación", aseguró Juan Antonio Peña, portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), que también criticó que Nueva Canarias "se abrace a un Plan General que tanto criticó y cuestionó en el mandato anterior". El Partido Socialista recalcó del mismo modo que "nos hemos mantenido con las mismas ideas desde el 2015, al contrario que la alcaldesa: ella criticó este mismo plan y al Partido Popular hace cuatro años y en estas mismas fechas", aseguró Alejandro Ramos, portavoz del partido, y añadió que "lo único que queremos es que el futuro de esta ciudad se decida mediante un consenso".

También el corte del contrato con Fomentas se ha convertido en un foco de debate. Por un lado, la alcaldesa alertó durante la sesión plenaria que "si esto se lleva a cabo supone perder una subvención que acaba de conceder el Cabildo de Gran Canaria -241.000 euros- para la ejecución de estos trámites y, además, deberíamos de pagarle una indemnización al redactor del proyecto; romper un contrato de manera unilateral sin motivación significa que debemos pagar y los que votan esto a favor asumen responsabilidades personales y patrimoniales". A este asunto, Juan Francisco Artiles, portavoz del grupo municipal Más Por Telde, respondió que "las características de los servicios de la encomienda con Fomentas pueden ser modificados libremente por el Ayuntamiento, en tanto mantiene íntegramente la competencia para la prestación de los mismos". De este modo, Artiles quiere hacer patente que "sobran las amenazas, al más puro estilo cacique, de la señora Hernández".

El portavoz de Más Por Telde también quiso aclarar sobre la "ilegalidad de la aprobación de estos puntos por falta de informes que lo avalen" de la que habló la alcaldesa durante el pleno. "Quien tiene que solicitarlos es quien tiene la capacidad y la competencia para ello, es decir, el gobierno; así que las explicaciones por este hecho las tendrá que dar la alcaldesa o, en todo caso, el secretario que ha permitido el debate sin los informes oportunos", aseveró Artiles.

Finalmente, queda la espera del informe jurídico que promete el concejal de Planeamiento. Aún así, Hernández aseguró finalizando la sesión extraordinaria que "esto sólo retrasará unos meses los trámites del PGO, en Juzgado probablemente lo declaren nulo".