No es la falta de preocupación lo que ha provocado que la Unión Deportiva Telde haya ido en declive durante los últimos años, ya que muchos aficionados y profesionales del fútbol se molestan por las desidias que sufre día a día el equipo oficial del municipio. Las malas instalaciones en las que los jóvenes deportistas tienen que entrenar, o la gran suma de dinero que el club aún debe sufragar son sólo algunos de los factores que impiden que este salga adelante. Sin embargo, todavía queda esperanza y personas que buscan remedios a estos problemas.

En este caso, siete exjugadores de este deporte quieren tomar las riendas de un barco que, desgraciadamente, va sin rumbo. "Estamos muy agradecidos de que la directiva actual del UD Telde haya tenido el valor de encargarse del equipo, pero consideramos que la forma en que lo gestionan no es la correcta", asegura Juan Francisco Morales, uno de los integrantes de este equipo de jóvenes teldenses que desde hace unos meses buscan la solución para hacer resurgir al Telde de sus cenizas.

El descenso ha llevado a que una entidad deportiva con más de veinte equipos de diferentes categorías se reduzca a nueve, con resultados desfavorables y con la pérdida continuada de jugadores -de unos 250 a apenas 100 en unos años-. La imagen es triste.

"No soportábamos ver como nuestro equipo, de nuestro municipio, y en donde muchos llegamos a jugar, se encuentre en estas condiciones", confiesa Francisco Navarro, exentrenador de fútbol base. Y por ello, buscan la forma de hacerse con su gestión. "Ahora mismo estamos recopilando información sobre el estado del Telde mediante todas las fuentes cercanas; padres, entrenadores, antiguos directivos...", explica Morales, y puntualiza que "después citaremos a la dirección para ofrecerles nuestro proyecto, y principalmente queremos la gestión deportiva; sino la conseguimos tomaremos otras vías, pero estamos dispuestos a ir hasta el final para recuperar la buena imagen del equipo".

Y aunque no opongan resistencia, va a ser un proceso largo y complejo. El club posee un total de 110.000 euros en deudas, acumuladas a lo largo de los años. "Es una buena suma, sí", ríen los exjugadores. "Creemos que estamos preparados para afrontarlo; tenemos patrocinadores detrás y buenos asesores, yo mismo soy auditor y estaré al cargo de impulsar la parte financiera y administrativa", afirma Morales. De hecho, todos lo tienen bastante claro.

Se conocen de toda la vida y ahora comienzan este proyecto en común, y aunque todos tengan individualmente responsabilidades que atender saben que recuperar el equipo de su tierra es una tarea por la que merece la pena invertir tiempo, dinero e ilusión. De este modo, Francisco Navarro se encargará del departamento deportivo como director técnico y Roberto Navarro, otro de los exjugadores de este club deportivo, atenderá las relaciones institucionales. Daniel Ascanio gestionará el buen funcionamiento de la escuelita, donde se preparan los jugadores más jóvenes (de 3 a 5 años). Por otro lado, Ismael Pérez y Antonio Hernández dirigirán el departamento de marketing y la difusión de las acciones que se lleven a cabo en la UD Telde a través de las redes sociales, así como la relación con los patrocinadores. Por último, pero igual de importante, Leandro Asís, el abogado del grupo, llevará los asuntos legales.

"El objetivo es volver a ilusionar a los niños, y también a los no tan niños. En definitiva, demostrar que los teldenses se pueden volver a sentir orgullosos de su equipo municipal y crear nuevos lazos con todos los que confían en este equipo", relata con emoción Navarro. Y para que esto se convierta en una realidad tienen muchísimas ideas.

"Queremos impulsar al equipo femenino, que sufre muchas desigualdades aún con todo su pontencial", explica Navarro. Entre algunos de estos puntos destaca que "a las jugadoras no se les paga por jugar; de hecho, ellas tienen que pagar por sus partidos y no entendemos a qué viene esta circunstancia". Por otro lado, sostienen que las chicas están entrenando en campos de fútbol que no les corresponde. "Vemos que es necesario impulsar esta categoría, porque además es una de las que más se consume y no tiene las mismas facilidades que las demás y lucharemos por que esto no siga sucediendo", afirman los jóvenes treinteañeros con convicción.

Educación y deporte

Por otro lado, la base que sustenta esta idea es la de volver a ligar el equipo con su gente, y para ello necesitan que toda la red de personas que trabajan alrededor de esta organización deportiva se sienta como una familia. "Es un proyecto que busca familiaridad ante todo, y participación por todas las partes", asevera Navarro.

De este modo también pretenden crear comunidad entre los chicos y confianza. "No queremos que el deporte sea el único fin de esta entidad, sino que los chicos sean capaces de compatibilizarlo con sus estudios", explican. Por eso, tienen la intención de crear una biblioteca en el campo. "Los chicos podrán pasar tiempo dedicándose a las tareas de clase cuando hayan terminado los entrenamientos, y apoyarse los unos a los otros", cuenta Morales. Asimismo, para asegurarse de que esto no se quede en una intención, los exjugadores solicitarán a los padres las notas de los niños cada cuatrimestre.

Finalmente, estos emprendedores agradecen el apoyo de Roque Mesa, actual jugador del Sevilla FC, "que nos ha impulsado en las redes y sin el que probablemente nos hubiera costado más llegar a los oídos de la gente", afirma Morales. Mesa, que se crió en el municipio de Telde, también fue jugador en el equipo municipal.