El 1 de febrero de 2019 será una fecha que recordarán los cinco alumnos del colegio público Padre Collado, en Lomo Magullo. Habrá sido la primera vez que los escolares, acompañados de otros compañeros del sexto curso de primaria, hayan conocido la estancia donde se debaten los asuntos más importantes para la ciudad.

Victoria Alejandro Pérez, Alisson Artiles Monzón, Lea Martel Peña, Sheila del Pino Peñate Ravelo y Gael Mihdi Ravelo Sancho fueron los encargados de leer el Manifiesto del Día Escolar por la Paz y la No Violencia, una lectura que hicieron por turnos y que puso, en efecto, paz en la sala después de la tensión acumulada por el debate de la moción del Partido Popular sobre el centro de estancia diurna de La Pardilla.

Tanto sus compañeros como concejales y público escucharon con atención la intervención de los cinco menores en una sesión ordinaria donde no es habitual la presencia de niños, aunque la alcaldesa, Carmen Hernández, adelantó que se programarán otras presencias de estudiantes del municipio en el salón de plenos a petición de los centros escolares.