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Los tomates ceden el paso a las bicicletas

El retranqueo de los invernaderos permite ensanchar la carretera de Melenara y crear aceras a ambos lados y seis de carril bici en la parte sur | Las obras, antes de verano

Acera en la urbanización Costa Jardín, modelo para la ampliación. Yaiza Socorro

La carretera desde Cruce de Melenara a la playa de Melenara será mucho más que una calzada por la que circulen los vehículos en ambos sentidos. Con una inversión de un millón de euros, aunque el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, espera rascar más dinero de la aportación del Cabildo de Gran Canaria, esta vía será una suerte de paseo peatonal y ciclista que permita combinar deporte con el trasiego habitual.

El desarrollo sostenible se hace hueco gracias al retranqueo de los invernaderos, que retroceden unos metros para facilitar su creación, aunque seguirán con su cultivo de pepinos y tomates, además de otras producciones. Así, las hortalizas ceden el paso a peatones y ciclistas hacia la costa.

Una carretera, además, que es de titularidad municipal a pesar de ser colindante con la autovía GC-1 y el vial costero, una característica que la convierte en un hecho inusual en la red de carreteras de Gran Canaria y cuya ampliación se ha demorado décadas.

De hecho, el Ayuntamiento de Telde cumplirá así una antigua petición de los residentes y usuarios de una carretera cada vez con más tráfico por el aumento de la población en la zona costera, por el auge de la restauración que atrae a cada vez más visitantes. Pero que también es una preocupación para la seguridad vial, ya que por ella caminan muchos peatones en unas condiciones arriesgadas al no existir aceras ni arcenes que permitan un tránsito seguro y exento de atropellos.

En estos momentos se está en la fase de redacción final del proyecto, que se espera concluir en unas semanas, a la que seguirán la elaboración de los pliegos, licitación y adjudicación de las obras. Sin embargo, el concejal confía en que este año comiencen los trabajos y la conexión a Melenara por la carretera GC-102, la única existente hasta la apertura del vial costero, y así mejore la circulación y el entorno.

Las fincas, retranqueadas

Se estima que las obras no durarán demasiado porque la transformación de la carretera se centra en estas primeras actuaciones en retranquear las fincas ubicadas en sus márgenes para ganar los 12 metros de ancho en la calzada -nueve en sentido bajada y tres en el de subida-, ya que el firme contará con seis metros de ancho, tres por cada sentido.

"El proyecto es de rápida ejecución", apunta Eloy Santana, "al consistir en el retranqueo de los muros de las fincas, se tirarán todos los muros del lado sur, el del carril de bajada a Melenara y los del lado norte, desde el colegio Príncipe de Asturias hacia Casas Nuevas. Se hace un retranqueo de 18 metros, con aceras de tres metros cada una y un carril bici de seis metros de subida y bajada en el lado sur, hasta la rotonda del barco. Y la intención, además, es hacer aparcamientos desde el Príncipe de Asturias a Casas Nuevas, aunque esto está en estudio". No hay fechas, pero se prevé su inicio antes del verano.

Asimismo, el titular de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde apunta que sí intentará introducir como mejoras en la licitación del proyecto la construcción de aparcamientos para bicicletas en la cercanía de la rotonda del barco, entrada tanto para Melenara como para la vecina playa de Salinetas. Un atractivo más para quienes decidan desplazarse en este vehículo hacia la costa.

Un ensanche muy esperado

El firme por donde circulan los vehículos se mantendrá con las mismas dimensiones, con un carril de subida y otro de bajada, aunque habrá que acometer la mejora de su asfalto en otra segunda actuación, no prevista en este proyecto. Desde Vías y Obras se contempla esta idea, al igual que la instalación de luminarias y mobiliario urbano, "todo en otros proyectos y con la colaboración de otras concejalías, como la de Alumbrado", explica.

Los invernaderos en ambos márgenes de la calzada no desaparecerán ni se verá afectada su actividad por el ensanche de la carretera hacia Melenara. Después de las negociaciones con los propietarios -quienes han mantenido durante años un largo litigio con el Ayuntamiento de Telde por las expropiaciones que les afectaron y que ganaron en los tribunales- se desbloquea así una demanda durante décadas de los vecinos, quienes muestran su alegría y satisfacción por ver cómo se convierte en realidad esta aspiración de contar con una vía en condiciones después de tanta reclamación hasta ahora caída en saco roto.

Leonardo Hernández, presidente de la asociación de vecinos Meclasa, que abarca los barrios costeros de Melenara, Clavellinas y Salinetas, expresa "la alegría por esta obra, no entiendo que se critique desde algún grupo político porque todo lo que venga bien para la ciudad y la ciudadanía, sea cuando sea, es bienvenido. Este es un tema que llevaba encallado muchos años, ya que no solo Melenara se va a beneficiar, sino también el municipio al completo. Hay mucha afluencia de visitantes a nuestro barrio no solo en época estival y fuera de ella, sino por todo. Es una lucha vecinal desde hace muchos años, de las asociaciones de vecinos de Melenara y Casas Nuevas y Playa del Hombre, que hemos estado machacando este tema, solicitando la ampliación".

No solo bonito, sino seguro

Hernández argumenta que "no es solo lo bonito que pueda quedar o que sea necesaria, es un tema de seguridad, hay que tener en cuenta el instituto, el centro médico y esto va a ser un gran avance. De por sí no tiene las condiciones que debería tener, ahora mismo muchos jóvenes y mayores van caminando hasta el Cruce de Melenara y el Calero y esto va a ser un gran adelanto para el municipio y para el barrio".

El dirigente vecinal agradece que se haya desempolvado este proyecto y que se vaya por fin a realizar la ampliación. "Estamos encantados de que salga adelante y se pueda ejecutar este año".

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