La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura ampliará las bambalinas del Teatro Municipal durante el verano

El Cabildo subvenciona la obra con 100.000 euros | La reforma incluye un almacén y acceso para camiones de carga y descarga

Fachada del Teatro Juan Ramón Jiménez. LP / DLP

La Concejalía de Cultura tiene previsto desarrollar este verano obras para ampliar las bambalinas del Teatro Juan Ramón Jiménez, que actualmente se considera el epicentro cultural del municipio por la gran suma de actividades y eventos que acoge semanalmente. De este modo, la caja escénica del edificio ganará unos metros para la construcción de un nuevo almacén y un sótano, además de un nuevo acceso exterior que permitirá la entrada y salida de vehículos de transporte de mercancías al interior del complejo.

La Junta de Gobierno Local aceptó ayer la subvención otorgada por el Cabildo de Gran Canaria para hacer frente a esta reforma, que forma parte de un plan de rehabilitación integral del edificio dividido en cinco fases (siendo esta la cuarta etapa) y que tuvo su inicio hace ya tres años. Con un presupuesto de 100.000 euros, el Ejecutivo Local aumentará el espacio del Teatro Municipal mediante la eliminación de los parterres y zonas ajardinadas que rodean el edificio por el lado oeste. "Lo consideramos necesario, ya que en este caso las plantas suponían mantenimiento y gasto continuo, sin aportar nada más que decoración a la zona; asimismo, su riego constante estaba suponiendo que la planta baja del Teatro se llenase de humedades", explicó ayer la concejala del área, Marta Hernández, para dar a entender que la obra iba a suponer tan sólo beneficios. Por otro lado, las obras incluyen movimientos de tierra, cimentación, y construcción de nuevos tabiques (además de instalación eléctrica y de fontanería).

"El plazo de ejecución de esta acción no superará los tres meses, y además tenemos previsto llevarla a cabo durante los meses estivales", añadió la responsable política del área cultural. Asimismo, resaltó que estas eran las mejores fechas "porque no se ha programado muchas actividades ni eventos durante este periodo de tiempo".

En total se construirán 165 metros cuadrados: 106,27 metros cuadrados en la planta del sótano y 58,78 metros cuadrados de las nuevas dependencias de la planta baja del teatro. El acceso para los camiones, que se situará en la fachada situada frente a la rotonda Daora, pretende facilitar las tareas logísticas de transporte de material escénico como vestuario, decorados y atrezzo. Hasta el momento, los vehículos que tenían esta función debían estacionar en el aparcamiento trasero al Mercado Municipal para que después el personal correspondiente transportara a mano todos los objetos.

Las obras supondrán un cambio significativo a las funcionalidad del edificio, que actualmente está gestionado por la empresa pública Gestel y en donde se desarrollan un gran porcentaje de las actividades culturales del municipio. "Esta reforma supone una gran mejora y un impulso para la cultura en este municipio; cada vez estamos más conectados con el arte y hemos logrado aumentar el número de eventos disminuyendo el presupuesto", aseveró orgullosa la concejala de Economía y Turismo, Celeste López. De hecho, la concejala quiso recordar que el edificio se encuentra envuelto en un plan de actuación que pretende su mejora integral desde el año 2016. Hasta el momento, se ha invertido más de 200.000 euros en acciones de rehabilitación para este complejo cultural con un total de cuatro fases de actuación. La primera fase de centró en el arreglo del ascensor, que se encontraba inoperativo desde el año 2009, con un total de 30.000 euros. La segunda fase renovó, con un presupuesto de 15.000 euros, el material técnico. La tercera etapa del plan instaló el aire acondicionado y renovó la instalación de luces y focos en las dependencias del teatro con 60.000 euros. El proyecto finalizará tras la ejecución próxima de una quinta fase.

Compartir el artículo

stats