El portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, asegura que "el personal municipal se ha encargado a finales de la semana pasada de separar y manipular los restos de amianto, como plantas y trozos de bidones, de la calle Párraco Vega Cruz, en Maipez" y recalca que este material es tóxico y debe ser manejado por un equipo de especialistas con la protección necesaria. "Evidentemente los trabajadores de convenio no están especializados en este tipo de actuaciones, y en muchas ocasiones desconocen lo peligroso que puede resultar para ellos tocar los restos de amianto", asevera el concejal a la par que recalca que "tomaré las medidas necesarias para que cese la falta de compromiso con la seguridad de los empleados públicos".

Ciuca sospecha que la orden parte de la concejalía de Obras Públicas y en las próximas horas "tomará todas las acciones pertinentes" ante lo que califica de "vergüenza" y de "falta de compromiso con la seguridad de los trabajadores". Por otra parte, Peña recuerda que "la misma situación se vivió en mayo de 2018 en el polígono industrial de Salinetas, con la retirada de materiales de amianto y personal de convenio".

En ese momento Inspección de Trabajo se personó en el lugar y describió que "el Ayuntamiento de Telde no había garantizado la seguridad y la salud de los trabajadores" que manipularon el material peligroso. "Me parece vergonzoso que se haya podido dar este caso por segunda vez, la situación es muy grave".

Desde la Concejalía de Vías y Obras niegan que este suceso haya podido suceder por una orden expresa del área.

"Los trabajadores municipales y de convenio saben que no les está permitido tocar ni manipular el amianto, por lo que no pueden operar en zonas donde esté este material: en estos casos un tractor aparta a un lugar lejano los materiales con sus palas, y ahí se quedan hasta que un equipo especializado pueda retirarlos", explica Eloy Santana, concejal al cargo. "Desconozco si algún trabajador ha desobedecido, pero por nuestra parte no tendría sentido dar órdenes así porque actualmente estamos tramitando el contrato de retirada de amianto con una empresa especializada", sostiene Santana.

Peña asevera que cuenta con "el testimonio de trabajadores que relatan todo lo sucedido y las órdenes que recibieron".