La finca de San Rafael, en Higuera Canaria, está abandonada, con serios daños en sus instalaciones, pero ningún responsable político ha ido a la cárcel por la gestión con este inmueble. Así denuncia Izquierda Unida Canaria (IUC) la situación de una propiedad que el Ayuntamiento de Telde permutó con la empresa Iniscan, aunque fue anulada.

"En 2017 denunciábamos que había un pozo abierto, peligroso y varios embalses sin protección en un lugar que usan niños y jóvenes para jugar, pero el gobierno de Telde", indica José Antonio Alonso, coordinador de IUC Telde, "lejos de evitar los riesgos y velar por la seguridad ha pasado de todo y en 2019 la casa está a punto de caerse, las vigas que sujetan los techos eran de madera y están quemadas".

En 2019, según Alonso, "tenemos una peligrosa finca arrasada y sin ningún político en la cárcel por una permuta tramitada de urgencia el 3 de septiembre de 2004 donde PP y Ciuca permutaban con Santana Cazorla (Iniscan), una finca adquirida días antes a la familia Bejumea por 2.524.250,84 euros y que se permutaba al gobierno de Telde por unas fincas en Marpequeña valoradas en 6.399.527". Una sentencia anulaba la permuta y obligaba al Ayuntamiento a devolver la propiedad en su estado original a Santana Cazorla y a este a devolver las parcelas de Marpequeña.

No obstante, según IUC, "15 años después no se han depurado responsabilidades, pero tampoco tenemos ni la casa, ni las fincas por las que se permutó, los grandes damnificados somos los ciudadanos de Telde, los que estamos pagando todo este dispendio. En 2006 PP y Ciuca gastan en obras en dicha casa 258.158 euros? que pagan con un crédito ICO en 2012, casualmente una de las empresas que realiza las obras fue Aguas de Telde, sin que en la actualidad se sepan en que consistieron, pero se pagaron'.