Telde destina una vez más una buena suma de dinero para el arreglo de las carreteras, demanda que nunca desaparece de la mayoría de los barrios del municipio. En esta ocasión le toca el turno a las calles de Hornos del Rey y El Goro, que el Ayuntamiento de Telde procederá a reasfaltar en los próximos meses con la ayuda de una subvención del Cabildo de Gran Canaria que suma casi 150.000 euros.

Así lo comunicó ayer el concejal al mando de la concejalía de Vías y Obras, Eloy Santana, tras aprobarse el expediente por urgencia en la Junta de Gobierno Local. "Son zonas que, según me comunican los vecinos, no han sido alquitranadas en muchísimo tiempo: por lo menos desde hace 20 años", declaró el edil con orgullo. Un logro más para la administración al hacer realidad los deseos de los ciudadanos, pero sobre todo un avance para los vecinos que podrán estrenar en unas semanas las vías rehabilitadas de sus barrios.

Por lo pronto, según detalla el proyecto, en el barrio colindante a Marzagán y Jinámar se procederá a realquitranar la carretera principal, que ha sufrido muchísimo desgaste en los últimos años por las fuertes lluvias. Esta carretera comprende un total de 7.122 metros cuadrados de superficie, lo que supondrá un uso de 829 toneladas de alquitrán.

En cambio, en El Goro las máquinas se centrarán en cinco calles cercanas a la plaza del pueblo, núcleo principal del barrio, que poseen una extensión importante y por las que transitan diariamente bastantes vehículos.

En concreto estas serán Hipócrates, Homero, Sócrates, Cicerón y Séneca (la vía más larga de todo el barrio), aunque sólo se desarrollará el asfaltado en los tramos de vía más deteriorados para evitar derrochar material. De esta manera, se mejorarán un total de 4.807 metros cuadrados de carretera, para los que se necesitarán 552,18 toneladas.Ambas actuaciones tienen un plazo máximo de ejecución de un mes.

Por otro lado, el concejal declaró que el proyecto se traspasará en los próximos días al departamento de Contratación para su licitación. De este modo, si no se demora demasiado, "podría asegurar que a mediados del mes de abril los operarios encargados de esta actuación podrán comenzar con la tarea de asfaltado en ambas zonas y concluir durante el mes de mayo", asevera Santana, que también concreta que el presupuesto llega directo de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, con un montante total de 144. 598 euros.

De este modo, el Ayuntamiento de Telde comienza el nuevo ejercicio con otra actuación de reasfaltado de calles. El año anterior el mal estado de las vías del municipio supuso la principal queja ciudadana y gracias al Fondo de Desarrollo de Canarias, Telde pudo repavimentar 43 calles del municipio. La inversión fue grande: 1.010.584 euros y 9.822,61 toneladas de asfalto que ayudaron a cambiar la imagen de carreteras de barrios como San José de Las Longueras, La Herradura, el casco de Telde (especialmente San Gregorio y la zona de Picachos), Lomo Magullo, El Ejido, El Calero y Ojos de Garza.

Las últimas calles en donde se actúa fueron la entrada de Ojos de Garza, Antonio Bethencourt Massieu y La Rocha. En total se pudieron sumar 86.000 metros cuadrados de vías repavimentadas en todo el municipio durante el año 2018. Asimismo, arreglar el resto de carreteras municipales afectadas por el tránsito de vehículos y por las inclemencias del tiempo supondrá aún bastante tiempo y dinero, pero el primer paso ya está dado.