La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los teldenses pagan los impuestos más caros de Canarias con 911 euros al año

La auditoría del Gobierno de Canarias de 2017 indica que superan en nueve euros la media regional | La recaudación de tributos y tasas alcanza el 98,7 por ciento

Eloy Santana, edil de Vías y Obras; la alcaldesa, Carmen Hernández, y Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, antes de iniciarse el pleno. Yaiza Socorro

Los contribuyentes de Telde son los que pagan los impuestos más caros de Canarias, con una media total de nueve euros más al año que el resto de los municipios: 911 euros frente a los 902 de los residentes en los otros 87 municipios de la Comunidad Autónoma. Además, los teldenses son de los más cumplidores a la hora de pasar por caja y aportar su granito de arena al sostenimiento de la actividad pública. Son datos que se recogen en la auditoría de gestión realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Telde en 2017.

El primer puesto de esta suerte de clasificación se fundamenta en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de la población, que en el ejercicio auditado ingresó unos siete millones de euros más a las arcas locales -47,45 millones frente a los 40,76, de 2016- y subió su aportación en un 13,5 por ciento en los impuestos directos -IBI e IAE- y un 100,05 por ciento en los indirectos, "mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos lo hicieron en un 27,6 por ciento".

En este informe, de 76 páginas de extensión, se destaca la mejoría de la corporación local presidida por Carmen Hernández en cuatro de los cinco parámetros utilizados por el Gobierno de Canarias para conceder y ordenar el destino de las subvenciones que concede a las administraciones municipales. Ahorro neto, recaudación, esfuerzo fiscal y remanente de tesorería cumplen los baremos exigidos y solo el de endeudamiento a largo plazo impide que los ocho millones que recibe Telde se puedan emplear para inversiones, ya que este único borrón -subsanable según el grupo de gobierno con la liquidación de la deuda bancaria este año- obliga que cuatro de los ocho millones asignados al municipio deben emplearse en el saneamiento económico.

El grado de compromiso fiscal de los teldenses se evidencia con un abono medio de 911 euros al año, frente a los 902 del resto del Archipiélago, una cantidad que se incrementó en 33 euros respecto a 2016, donde el montante medio por habitante de Telde fue de 877 euros en 2016. Unas cifras que se producen por una recaudación que alcanzó el 98,7 por ciento en los ingresos de los impuestos directos y del 100% en la de tasas e impuestos indirectos. El baremo medio que fija el Gobierno de Canarias para dar su aprobación es del 75 por ciento, que el municipio supera con suficiencia en más de 13 puntos.

En la auditoría se destaca el capítulo de impuestos directos, cuya recaudación en el IBI de naturaleza urbana sufre un mayor crecimiento, "que se cuantifica en 2,24 millones. En una tendencia alcista se sitúan el resto de figuras que conforman los impuestos directos, excepción hecha del IBI de características especiales, que disminuye en 91.000 euros".

Un incremento en la recaudación, no en la subida de cocientes, ya que con el plan de ajuste aprobado en 2014 este impuesto se ha mantenido en el importe de los recibos y ahora se ha aumentado el número de contribuyentes que lo abonan. Lo mismo ocurre con el resto de impuestos y tasas, ya que el Estado exigió como condiciones para conceder los créditos ICO que los tributos financien los servicios.

Asimismo, se resaltan "los incrementos del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, con un alza de 1,07 millones y el impuesto de actividades económicas (IAE), con un alza de 758.000 euros", que plasma la paulatina recuperación de las empresas.

Respecto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras también subió en 779.000 euros en relación a 2016. Una subida que también refleja que vuelve paulatinamente a ver la imagen de grúas para la construcción de naves e inmuebles.

En cuanto a los impuestos indirectos sobre el alcohol y bebidas derivadas y productos intermedios, experimentaron una disminución de dos mil euros en 2017. Las tasas y precios públicos también aportaron capital al Ayuntamiento de Telde, aunque algunas disminuyeron su ingreso, como la tasa sobre la basura, que bajó en 230.000 euros respecto a 2016, aunque se incrementó la de licencias urbanísticas en 106.000 euros y otras tasas municipales, que supusieron ingreso de 432.000 y 82.000 euros más en la Hacienda local.

Valoración positiva

La auditoría de gestión encargada po la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, hace una valoración positiva de la gestión municipal en 2017 en comparación a la del ejercicio anterior.

"Hemos de concluir de forma matizada que presenta una evolución positiva en lo relativo a la gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio de 2016, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo el relativo a endeudamiento a largo plazo, por encima de los niveles exigidos".

El remanente de tesorería, que integra los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica es uno de los indicadores de salud financiera del Ayuntamiento. Así, concluye que se puede "comprobar su aumento respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la corporación para hacer frente a su estructura financiera".

Compartir el artículo

stats