El Ayuntamiento de Telde solicitará al Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria que gestione la mejora entre las rutas aéreas entre Chongqin, la ciudad natal de la escritora Sanmao, y Gran Canaria, con la finalidad de que pueda fomentarse las visitas de los residentes chinos al territorio canario y viceversa.

Así lo comunicaron ayer la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Hacienda y Economía, Celeste López, tras el regreso de su viaje institucional a este municipio chino. Ambas mandatarias visitaron Chongqin con motivo del hermanamiento de ambas ciudades. Durante la estancia pudieron establecer diferentes líneas de actuación con los dirigentes del terrirorio en materia de Turismo, Comercio y Economía Internacional, y visitaron la casa natal de la famosa autora.

"Ha sido un viaje fructífero, en el que hemos tenido la oportunidad de establecer líneas de actuación directamente con los representantes del gobierno chino y en relación al fomento de la ruta de Sanmao, de la que están muy interesados", aseguró Hernández y añadió que además de solicitar la mejora de las condiciones entre ambos destinos a través de negociaciones con las líneas aéreas que puedan favorecer esta ruta, negociarán con el consulado de China para que facilite la gestión de los visados.

"Es algo que les preocupa mucho porque los trámites para sacarse este documento son bastante complejos y les dificulta mucho a la hora de viajar, así que solicitaremos al Patronato que sopese negociar con el consulado para paliar este problema", aseveró la alcaldesa. Por otra parte, actualmente viajar desde Gran Canaria a la ciudad natal de Sanmao supone más de 24 horas y es preciso realizar más de dos escalas.

Asimismo, Hernández y López mantuvieron tres reuniones oficiales con el fin de promocionar la ruta de Sanmao en Telde y afianzar las relaciones entre ambos municipios, así como abrir nuevas vías colaborativas y promocionar las Islas. "Canarias no es un destino común para la población china porque tienen un perfil turístico muy diferente, pero aprovechamos estos encuentros también para promocionar la Isla". En la primera de estas entrevistas pudieron verse con Zhen Yan Li, responsable del Gobierno de China en Chongqing en materia de Turismo y varios directores de agencias de viaje chinas, entre ellos el responsable de la línea aérea Hainan y la agencia estatal de turismo, en el Ministerio de Turismo. "El representante de la agencia estatal de Turismo nos informó que han abierto una oficina recientemente en Madrid, por lo que están en condiciones de intensificar las relaciones entre China, España y Canarias a nivel turístico y nos aseguró que, en concreto, la ruta de Sanmao les parece un producto cultural muy atractivo", sostuvo la alcaldesa.

Por otro lado, desde el Ministerio de Turismo les informaron que el próximo julio se celebrará en el municipio chino una convención mundial de turismo, en donde estarán representadas todas las agencias de turismo del país chino, delegaciones del gobierno chino y las principales agencias mundiales y responsables de gobiernos de Europa. "Han invitado al Ayuntamiento de Telde y al Patronato de Turismo, y nos han solicitado que también se lo comuniquemos a las grandes cadenas hoteleras y agencias de viajes de Canarias para que también puedan participar", explicó la alcaldesa, que añadió por otro lado que "si queremos que Canarias atraiga turismo chino, es necesario implicarse en este tipo de acciones".