La consejería de Educación del Gobierno de Canarias envió este jueves a un inspector al colegio público de educación infantil y primaria Fase V, en el Valle de Jinámar, para recabar datos sobre las denuncias presentadas por familiares de niños agredidos por una mujer que accedió al centro mientras estaban en el recreo. Según fuentes de este departamento regional, se recabó datos de lo sucedido y se tomó declaraciones a quienes estaban presentes y cuando se tengan todos los datos y se analice lo sucedido realizará una valoración.

Una de las madres de dos de los niños agredidos -de 10 y ocho años, respectivamente-ha presentado una denuncia en la comisaría de Policía de Telde por el ataque a los menores por parte de una mujer, E. C., en la que expone que "cuando fue a buscar a sus hijos, la encargada del transporte escolar le comenta que llevaran a sus hijos al centro médico, puesto que una señora de la cual no puede aportar más datos, había entrado al colegio y pegó a varios niños". Sus dos hijos, D. J. y C. Y., según consta en el escrito, cuando habló con los niños, "estos corroboran lo anteriormente dicho, aportando que la señora manifestaba que venía a buscar a su nieto que estaba en ese colegio y sin motivo aparente se volvió loca y comenzó a pegar a varios niños".

La presunta agresora, según las descripción realizada, tiene unos 55 años, mide 1,60 metros, con pelo rizado y desaliñado, que "a su hijo D. le tiró a tierra, lo empujó lanzándole al suelo y golpeándole la rodilla izquierda y que a su hija C. le dio un golpe en la cara y la arañó el brazo izquierdo". En la denuncia, presentada el miércoles, expuso que trasladó a sus hijos al centro de salud de Jinámar, donde fueron atendido y se le extendieron sendos partes de lesiones, "los cuales aporta en este acto y adjunta al cuerpo de las presentes".

Los dos menores, según explica su madre, hablaron con el inspector y unas cuidadoras en presencia de ella y le confirmaron que estaban en el recreo cuando la mujer, que había entrado al colegio por una puerta abierta al no contar con cerrojo, les había pegado. Al principio se negaba que la agresión había sido en el interior del colegio, "pero cuando llamaron a los niños para que contaran lo sucedido, ya cambiaron de opinión y admitieron que había sido en el patio", apunta una de las presentes en el encuentro. "Nos dijeron que no nos preocupáramos, que ellos también iban a poner una denuncia".

El jueves, desde primera hora, un grupo de madres esperaba las explicaciones de la dirección del centro sobre estos hechos, aunque se quejaron posteriormente del mutismo de sus responsables por la falta de información. Rosa Vega, segunda en la candidatura de la alianza electoral Unidas Podemos-IU-Equo, acudió a interesarse por lo ocurrido y acompañó a las madres que esperaban una respuesta. Vega indicó que "las familias están muy preocupadas por lo sucedido, además del por el mal estado del centro, que desde fuera, solo con ver la puerta, se puede hacer uno una idea de su situación".

Otras fuentes indican que "la puerta no es lo peor del colegio, está en auténtica ruina, con problemas de acceso, mal estado de las instalaciones y que necesita obras con urgencia". De hecho, varias madres afirman que el cerrojo de la puerta lleva cuatro años sin arreglarse y pese a que se colocó un candado con cadena en 2017 por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde, "apenas duró dos días".