Una mirada muy crítica a la situación de Telde, pero también la aportación de propuestas y medidas que saquen al municipio de su laberinto, sobre todo para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Es el reto y la hoja de ruta que se ha marcado la alianza electoral Unidas Podemos-IU-Equo si accede al gobierno municipal tras el 26 de mayo.

Anoche, los tres candidatos de las formaciones que configuran la entente de izquierda presentaron sus argumentos en la Casa de la Juventud a quienes desafiaron la fresca temperatura para escuchar sus propuestas.

Celeste Martel, por Equo y número cinco en la candidatura conjunta; César Santana, por Izquierda Unida (IU), número tres de la plancha electoral, y Esther González, por Podemos y cabeza de la lista, expusieron en un tono reivindicativo su visión de la ciudad, al tiempo que recordaron la labor realizada en este mandato, donde las personas han centrado su actividad política.

El acto comenzó con una obertura musical con una duración de dos minutos. Acabados los acordes, Celeste Martel explicó durante 15 minutos -el mismo tiempo para los tres representantes de las formaciones coligadas- la andadura de Equo en Telde, una formación joven en el municipio y que, afirmó, "siempre nos hemos puesto como prioridad a las personas", al tiempo que relató la actividad en defensa del medio ambiente, ya que forman parte del Partido Verde Europeo. Martel, además, destacó la colaboración mantenida con sus dos socios de plancha electoral, "dejando nuestras diferencias internas en un segundo plano, por lo que debemos sentirnos orgullosos de que Telde ha sido el primer lugar en el que se pactó y firmó la coalición de Unidas Podemos".

César Santana se presentó como activista sindical y expuso la situación del empleo en Telde, más bien de desempleo al apuntar que los datos de febrero sitúan al municipio con casi 12.000 parados, sin una política clara de empleo real en la ciudad. Además, Santana criticó que el grupo de gobierno haya estado más preocupado en pagar las deudas a los bancos que en atender las demandas de la ciudadanía.

Esther González cerró el turno de intervenciones con un discurso muy crítico contra la gestión del actual grupo de gobierno, al que acusó de presumir del recorte de la deuda municipal a costa de mantener altos los impuestos y la dejación de los servicios hacia la ciudadanía. Tachó de estafa el plan de ajuste firmado para pagar los 72 millones de euros en el anterior mandato, al tiempo que recordó que el endeudamiento del Consistorio proviene de los gobiernos de los nacionalistas y lamentó que sus responsables "salgan de rositas" mientras la ciudadanía tiene que pagar las deudas, que suponen, aseguró, el abono de dos millones de euros de intereses al año.

Asimismo, criticó que se contrate a empresas como Ralons o FCC, que incumplen sus contratos y no les pasa nada o la pasividad con los bancos, que no pagan el impuesto por la instalación de los cajeros desde que se implantó la tasa hace 10 años. Anunció una auditoría ciudadana, no de grandes empresas auditoras, sino con la Red Ciudadana contra la Deuda y los Recortes, que ya han trabajado para otros ayuntamientos. Alegó que "será más lenta, pero también con pasos más firmes y seguros".

González, actual concejala en la corporación municipal, anunció que "queremos poner al Ayuntamiento de Telde a trabajar realmente por y para la gente, un proyecto de transformación político-social ecofeminista centrado en la ciudadanía, un proyecto de presente y futuro."