El Ayuntamiento de Telde ejecutará en los próximos días obras de mejora en el colegio Príncipe de Asturias, situado en el barrio de Melenara. Los operarios de la Concejalía de Educación, dirigida por Marta Hernández, instalarán esta misma tarde una red protectora en la fachada principal del edificio de primaria para evitar la caída de cascotes y a principios de la próxima semana se procederá a acometer obras de mejora en el pavimento del patio escolar, en uno de los baños más deteriorados del centro y se eliminarán las goteras y humedades de varios pisos.

Estas medidas fueron comunicadas y acordadas con la asociación de madres y padres del colegio, que tuvieron una reunión con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el pasado lunes. "Nos ha sorprendido gratamente la velocidad con la que están reaccionando: solo falta que el Gobierno de Canarias ponga en marcha las obras de rehabilitación que ha prometido", explica María Rodríguez, presidenta del AMPA.

En relación a este problema, la primera regidora anunció a los padres que el Ayuntamiento ha solicitado formalmente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una reunión con carácter urgente para trasladar la necesidad de un proyecto de reforma integral del centro educativo. "Nosotros también la solicitaremos", sostuvo la presidenta del AMPA, que repartirá esta mañana un documento entre los padres para recoger firmas y manifestar el malestar general.

El colegio Príncipe de Asturias, en donde actualmente hay matriculados unos 300 alumnos, fue construido hace más de 40 años y presenta numerosas deficiencias, tanto en el edificio principal (el más antiguo) como en el de infantil. Principalmente, el hierro de su estructura se encuentra seriamente afectado por la corrosión marina, dada su cercanía con la costa, sufriendo una patología muy similar a la que padecieron las viviendas de Los Marinos de Melenara -ya rehabilitadas-.

El Ayuntamiento insta al Gobierno de Canarias a hacerse cargo de la reforma integral del colegio, tanto del edificio destinado a los más pequeños (que será reparado antes de que concluya el curso, según las declaraciones de la directora de Infraestructuras Educativas, Ana Dorta) como del principal. Desde el gobierno municipal también solicitan una nueva instalación eléctrica que se adapte a la regulación vigente y del sistema antiincendios.

"La verdad es que durante el encuentro con la alcaldesa pudimos ver dos informes técnicos realizados por dos arquitectos y en estos se reflejaba que el problema que presentan los edificios del Príncipe de Asturias son de índole estructural: la responsabilidad es del Gobierno de Canarias", sostuvo María Rodríguez.

Protestas

Por otro lado, el AMPA organizó ayer por la mañana su segunda manifestación a las puertas del centro escolar con el fin de continuar presionando a las instituciones y manifestar su inquietud sobre este asunto. "La realidad es que no pararemos de protestar hasta que no veamos que el colegio entero ya está arreglado", afirmó con ímpetu Rodríguez.

Hace cinco años que se desarrolló una actuación de rehabilitación de las fachadas de este mismo centro, "pero fue una actuación muy superficial, y la prueba está en las condiciones en las que se encuentran ahora mismo las infraestructuras", afirma la madre con preocupación.

El edificio de infantil se encuentra cerrado y vetado al público desde hace cinco meses, cuando se cayó un cascote de su fachada que casi cae encima de una trabajadora. El Gobierno de Canarias llevará a cabo obras para arreglar este edificio, pero por lo pronto no se hace responsable del complejo destinado a primaria y lo achaca al Ejecutivo Local.