El Ayuntamiento de Telde debe reducir la burocracia para "no marear al ciudadano" y pagar los gastos bancarios que puedan derivarse de la concesión de ayudas del área de Servicios Sociales a la población con menos recursos económicos del municipio, según expone en sus alegaciones Más por Telde (MxT) al borrador del proyecto de ordenanza reguladora de las prestaciones económicas de los servicios sociales, cuyo plazo de presentación finalizó este lunes.

Juan Francisco Artiles, portavoz de esta formación, indica que las enmiendas al texto elaborado por el grupo de gobierno creen "necesario realizar algunas mejoras para conseguir una adaptación de la ordenanza a las actuales condiciones de vida de la ciudadanía más necesitada". Artiles destaca de estas alegaciones al borrador de ordenanza las relativas a la reducción de la burocracia y la relación con los bancos.

Así, el también cabeza de lista de MxT a las elecciones municipales del 26 de mayo, argumenta que "la burocracia y el amplio elenco de documentos que se piden a las personas necesitadas consideramos que es excesivo. En pleno siglo XXI y en avanzada planificación de la administración digital donde se va a la eliminación total del papel y a la reducción de tramites entendemos que es necesario se estudien fórmulas para reducir la amplia documentación que se solicita a las personas beneficiarias".

Según el edil, "lo que se pide es que una nueva ordenanza de Servicios Sociales tenga en cuenta el nuevo marco normativo sobre los procedimientos administrativos en el contexto de una administración pública sin papeles. Tal objetivo ha de entenderse como una mejora del servicio público, en cuyo centro se instala el viejo principio de no marear al ciudadano pidiéndole documentación que se encuentra en poder de las administraciones públicas".

Respecto a los gastos bancarios que se puedan derivar de la percepción de estas ayudas, Juan Francisco Artiles alega que estos "sean asumidos por la Institución. Una de las quejas más generalizada entre las personas que optan a una prestación económica es la obligación de abrir una cuenta corriente con los gastos que supone (artículo 26.5 del borrador de la ordenanza). Con el fin de que este sistema para que la prestación no se convierta en un calvario con una entidad bancaria y todos los gastos que conlleva, planteamos que el Ayuntamiento, entre sus acuerdos con las entidades financieras (bancos), establezca la exención de los gastos de apertura y mantenimiento de las cuentas corrientes destinadas a este fin".

En opinión del portavoz de MxT, "si lo que se plantea es establecer un sistema de ayudas a personas “en riesgo y de recursos limitados”, lo que no se entendería, ni se entiende, es que las entidades financieras “hagan negocio” con las mismas y la personas beneficiarias de este tipo de ayudas las vea reducidas por el 'recargo bancario”.