El Ayuntamiento de Telde liquidó las cuentas del año 2018 con un superávit de 19,4 millones de euros (tercer año consecutivo en alcanzar una cifra positiva al final del ejercicio) y un remanente de Tesorería de 26,6 millones.

"Son cifras que reflejan el rigor que hemos tenido a lo largo de estos cuatro años de mandato", resaltó ayer Celeste López, concejala de Hacienda y Economía. "Que hemos marcado la buena senda de la administración y que hemos podido sanear la economía no es ninguna interpretación, se refleja en estas cifras", aseveró la concejala del área. Por otro lado, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó que en un año se había podido reducir la deuda acumulada en la cuenta 413 de 45,6 a 14,7 millones. "Una reducción del 68%", explicó Hernández.

Deuda

Asimismo, la mandataria aprovechó para adelantar que ya se ha empezado a tramitar un nuevo pago a los bancos con el dinero del remanente. "Un poco más de 20 millones serán destinados a pagar esta deuda, y el resto al pago de sentencias firmes", sostuvo la alcaldesa. Con esta medida, el gobierno local pretende que la deuda pase de los 154 millones del 2015 a 20 millones a finales de este año. "Hemos pagado en cuatro años 134 millones de euros, y hemos podido reducir una deuda, que estaba prevista ser liquidada en otros diez años, al 85%", declaró con emoción Hernández.

También aprovechó para resaltar que "el pago de la deuda permitirá que librarnos del corsé económico que nos han impuesto, el plan de ajustes, y a partir del 2010 puedan invertirse cantidades millonarias a recuperar las ayudas a las entidades deportivas, culturales, sociales y educativas, renovar todos los parques infantiles, mantener las escuelas infantiles, y mejorar los parques y jardines o el mantenimiento de las carreteras".

Por otro lado, la concejala y la alcaldesa remarcaron la gestión económica de las empresas públicas, Gestel y Fomentas, que también han tenido un balance positivo al final del año. "Telde ha dejado de ser uno de los municipios más endeudados del país", concluyó Hernández.