Mercadona ha abierto en Gran Canaria el que es su primer centro de 'coinnovación' de las islas, con el objetivo de impulsar nuevos productos en colaboración con los clientes, ha informado este sábado la compañía a través de un comunicado.

Se sitúa en concreto en su tienda de Cruce de Melenara, en Telde (Gran Canaria) y se sumará a los otros 18 centros de este tipo que tiene la cadena alimentaria en España y Portugal.

En todos ellos, precisan, "se han realizado 9.000 sesiones con los 'jefes' --como en Mercadona llaman a los clientes-- durante el 2018 para innovar conjuntamente".

La idea es desarrollar de manera conjunta productos "acordes" a sus gustos, detectando "necesidades", "introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (frescos y secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas".

El centro de Melenara dispone de sala de degustación de producto y de cocina para las sesiones participativas e incluyen lavadoras para probar los productos de limpieza. Se trata, defienden, de "un modelo colaborativo diferencial que genera una mayor tasa de éxito en los lanzamientos".

La empresa busca "aprender con los clientes", "escuchar sus comentarios e innovar con ellos" tanto para "introducir nuevos productos" como para lograr "mejoras en los ya existentes" a través de un modelo "circular".

De hecho, y de acuerdo con el estudio 'El valor de la innovación conjunta' realizado por el Institut Cerdá, "la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82 por ciento, mientras que la media del sector es del 24 por ciento".

"Mercadona cuenta con un equipo de más de 1.000 personas dedicadas a la innovación en diferentes áreas: producto, procesos, cambios organizacionales y prescripción", explican.

La compañía ha precisado que creo en 2018 un total de "180 nuevos puestos de empleo estable y de calidad" en Canarias, ascendiendo su plantilla hasta las 4.511 personas.

El año pasado Mercadona abrió dos tiendas, la primera tienda en La Palma, más concretamente en Breña Alta, y otra en Telde, en el Cruce de Melenara, contando con 86 tiendas en las Islas.

Además reformó 12 centros con el nuevo modelo de 'tienda eficiente', que proporcionan "mejor servicio y un diseño más espacioso y cálido; una mayor conectividad por medio de dispositivos de última generación que agilizan los procesos; más ergonomía en los puestos de trabajo; y un incremento del ahorro energético, con la incorporación de medidas que reducen el consumo hasta un 40 por ciento". Todo ello con una inversión de 39,4 millones de euros.

Mercadona ha explicado que su objetivo es hacer una "política de acción social sostenible" para "devolver parte de cuanto recibe" a la sociedad. "Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido", precisan.

Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores la conversión de los residuos en nuevos recursos.

En esta línea, destacar que la compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales de Canarias, donde además de los acuerdos alcanzados con entidades como los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife (Bancoteide), y Cáritas Diocesanas de Gran Canaria y Tenerife; colabora además con siete comedores sociales con entregas diarias de productos de primera necesidad, como son: el Comedor Social de Cáritas Diocesana de Canarias (Gran Canaria), Nª. Sra. del Carmen (Gran Canaria), La Milagrosa (Comunidad Sor Lorenza, Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura), Misión Cristiana Moderna (Fuerteventura), Fundación Canaria Flora Acoge (Lanzarote) la Obra Social La Milagrosa Comedor Social de La Noria (Tenerife) y la Asociación Padre Laraña (Tenerife).

Estas distintas iniciativas en las que ha participado en Canarias han supuesto la donación y redistribución de 556 toneladas de alimentos durante el 2018. Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.