La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores de Santa Rosalía se alojarán en la capital de forma provisional

El Cabildo habilitará un edificio en la calle Carvajal para 10 niños

Los menores de Santa Rosalía se alojarán en la capital de forma provisional

La Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Carmen Luz Vargas, está tramitando obras de rehabilitación en un edificio recién alquilado en la calle Carvajal -de Las Palmas de Gran Canaria- con la finalidad de ejecutar el traslado provisional de los menores y trabajadores del centro de atención especializa San Rosalía, en Telde.

La plantilla del CAI celebran esta noticia, pues hace unas semanas denunciaron de forma pública que las condiciones en las que se encontraba la casa del barrio de Siete Puertas (primera opción para la mudanza temporal) no eran óptimas por sus humedades, la falta de espacio para el alojamiento de menores y de baños. Así como anunciaban que la lejanía de la vivienda con las instituciones educativas y sanitarios infringe la Ley del Menor, que estipula que los centros de atención a menores deben estar situados en el casco urbano y próximos a una adecuada red de transportes públicos y cercano a los equipamientos y recursos comunitarios.

El área ha puesto en marcha los trámites para habilitar el edificio de la zona céntrica de la capital, que consistirá en rehabilitar la cocina y cambiar su ubicación de una planta a otra para favorecer la ventilación, entre otros pequeños detalles. Por otra parte, la consejera no asegura que estas actuaciones puedan llevarse a cabo a tiempo y advierte que quizá los menores deban ser trasladados primero al barrio del extrarradio.

"La infraestructura de Telde está en unas condiciones nefastas, de ningún modo pueden permanecer allí y por eso estamos apurando al máximo para que el traslado sea inminente: vamos a rehabilitar de forma simultánea las viviendas de Carvajal y de Siete Puertas para que no nos falten opciones, pero calculamos que las obras se finalizarán antes en el barrio de las afueras de la capital porque son mucho más sencillas", explica la consejera. "Si es así no esperaremos más y los llevaremos a Siete Puertas hasta que concluya Carvajal, pero la idea es que puedan ir directamente a la zona más céntrica", asevera Vargas.

También sostiene que la rehabilitación de Siete Puertas urge porque "debemos ejecutar el traslado del Hogar Maternal de Tafira en poco tiempo", explica. Recalca ante las quejas de los trabajadores que es una medida provisional y necesaria, que tendrá unos meses de duración hasta el traslado definitivo al futuro centro en San Gregorio, que debe acondicionarse en algunos aspectos y su licitación se encuentra paralizada. La consejera prometió en una reunión mantenida con la plantilla del CAI que el traslado definitivo se llevaría dentro de un año.

"Entiendo que a la plantilla laboral del centro de atención de Santa Rosalía no les agrade tanto el traslado a Siete Puertas, pero tras las mejoras que vamos a acometer reunirá los requisitos necesarios para la convivencia de los menores", asegura Vargas. Por otro lado, sobre la distancia que esta presenta afirma que "no está tan lejos como indican: el centro de salud más cercano está a ocho minutos en coche, tienen a su disposición dos furgonetas y además vamos a contratar a un conductor para que la plantilla actual no tenga que hacerse cargo de los traslados".

Los trabajadores del Santa Rosalía siguen sin sentirse satisfechos con la opción de Siete Puertas, aunque coinciden en que el traslado debe ser inminente y esperan que finalmente puedan realizan el traslado provisional directamente al edificio de la calle Carvajal, situado entre Tomás Morales y Pérez del Toro. Se trata de una vivienda de tres pisos, que podrá albergar el alojamiento de entre 10 y 15 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años.

Desde la plantilla consideran que el estado de la infraestructura y de sus dependencias es suficiente para albergar a los pequeños, y que además la situación en donde se encuentra ubicada sí cumple con los requisitos de la Ley del Menor.

Compartir el artículo

stats