La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Telde ha localizado y desmantelado un vertedero ilegal de vehículos abandonados, además de chatarra en el barranco de Arenales, un paraje protegido de Lomo Magullo y que había sido depositado por un vecino al que se le ordenó que procediera a su retirada para recuperar el estado anterior a la infracción realizada, actuación que se contempla en la normativa de protección del entorno natural y medioambiental.

Los agentes de esta unidad lograron identificar al autor del vertido, quien retiró la chatarra descubierta y los vehículos, al tiempo que deberá enfrentarse a la incoación de un expediente sancionador por arrojar residuos en un paraje protegido.

El infractor, que desalojó del espacio natural protegido en el planeamiento teldense con una grúa, podría ser multado con una cantidad, según se considere leve o grave, de varios miles de euros, según dictamine el instructor del expediente del área municipal competente en estos casos. En la instrucción de este expediente se concederá audiencia a quien se le abre el proceso sancionador para que explique su versión y se emplea el acta levantada por los agentes de Medio Ambiente.

El concejal de Seguridad, Juan Martel, destacó la labor de estos policías, cuya dedicación en tareas medioambientales ha sido reconocida por el grupo ecologista Turcón y, además, han explicado sus actuaciones en otros ayuntamientos, como el de Las Palmas de Gran Canaria o, más recientemente, en el de Nules, en la provincia de Castellón.

Martel añadió que los policías que componen la Unidad de Medio Ambiente conminaron al infractor, una vez se le identificó, a que retirara los vehículos y chatarra que invadían el paraje, acción realizada por ese vecino, "que dejó el lugar limpio de esos elementos que afeaban y estropeaban un lugar contemplado como espacio natural protegido". Esa colaboración le puede suponer, como ha ocurrido en otros caso, una reducción de la multa.