El Partido Popular (PP) asegura que el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha admitido que no ha pagado ni pagará el viaje realizado a China entre el 25 de febrero y el 3 de marzo por la alcaldesa de Telde y la concejala de Turismo, Carmen Hernández y Celeste López por el hermanamiento con Chongqing, ciudad natal de la escritora china Eco-Chen, más conocida por Sanmao. Una factura que asciende, según los datos del Patronato de Turismo, a 5.192 euros.

Sin embargo, Inés Jiménez, consejera de Turismo y presidenta de ese patronato, alega que los populares tergiversan su respuesta sobre este asunto al enfatizar que "se nos preguntó si íbamos a pagar los gastos de ese viaje y le dijimos que no, pero no nos preguntaron nada más, que quién los había abonado. Solo se quedaron con esta contestación, sin interesarle el resto".

El Partido Popular había preguntado a la concejala de Turismo sobre esta cuestión y su respuesta fue que del abono se encargaba el Patronato de Turismo, pero alega que en este organismo dependiente del Cabildo se le informó de que no era así a preguntas de la portavoz del PP en la corporación, Aurora del Rosario Vela. Defienden este desmentido a la concejala con el escrito de Jiménez.

La consejera señala que "el Patronato no puede pagar billetes ni alojamiento a personas aunque representen a un ayuntamiento, sino que pagamos a la empresa encargada de la promoción las cantidades para su realización".