La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje interior a través de los pinceles

Cosetta Falasco exhibe una veintena de cuadros en los que transmite su historia de superación y transformación l La artista organiza talleres de espiritualidad y arte

12

Exposición de Cosetta Falasco en el teatro Juan Ramón Jiménez

El arte es en muchas ocasiones una herramienta que permite entender y entenderte. La artista italiana Cosetta Falasco (instalada en Telde desde hace tres años) tomó hace dos años este utensilio y se introdujo en un viaje hacia el interior de su persona, en donde comprendió que para ser feliz debía zafarse de la idea de cumplir todos sus objetivos y aspiraciones en la vida.

"La paz no es un estado de tranquilidad y sosiego", confiesa Falasco. "Solo se consigue cuando comprendes que el mundo es continuo movimiento, cambio y transformación: y que nosotros pertenecemos a ese mundo y debemos estar preparados para las adversidades y las experiencias que nos da la vida", asevera ilusionada. El proceso que mantuvo para llegar a esta reflexión lo manifiesta ahora en una muestra pictórica expuesta en el Teatro Juan Ramón Jiménez, a la que ha dado el nombre de Despertar y metamorfosis, una muestra de una veintena de cuadrados de abstracción, en donde retrata los sentimientos que ha sentido en cada una de las experiencias más impactantes que ha tenido. La pérdida de una pareja, el amor a sus hijos o la conexión que mantiene con sus antepasados son algunas de las temáticas de sus piezas. La exposición estará disponible hasta el próximo 30 de mayo, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

Cada pintura transmite un halo de misterio, que ha conseguido a través de la técnica del 'guache'. Base de agua, pigmento de color y aceite, que si se mezclan se observa como se construye un mar de colores integrados pero limitados entre sí. "Me importa mucho qué muestro en mis obras; cómo se representa lo que siento y qué colores se ciñen mejor a ese mensaje", explica Falasco, que pone de ejemplo el cuadro Amor que trasciende. "Es una pieza en donde predomina el color verde, porque el chakra que se asocia a esta emoción es de ese color: además lo he manifestado como una explosión, porque es así como lo hace el amor", explica la artista, que ha utilizado el arte como medio de expresar su propia transformación espiritual. "He conseguido transmitir el camino que he debido de seguir, lo que he sentido, lo que he procesado hasta llegar a la esencia de mi persona: es un salto cuántico hacia otra forma de vivir, de percibir y sobre todo de vibrar al ritmo de los movimientos de la vida", explica, pues afirma que todos estamos interconectados con la naturaleza y que esta nos difunde energías.

Aunque parezca complicado de entender, Falasco confía en que aquellos que vayan a visitar su obra puedan sentir esas sensaciones que ella sintió a la hora de realizarlas. Aun y todo, la artista ha preparado varios talleres artísticos en colaboración con el colectivo y los profesionales de Mundo Dusa. "Gracias a ellos he conseguido realizar este viaje a mi interior, para poder comprenderme y estar en paz conmigo misma y con el mundo que me rodea", asevera. De este modo, la artista impartirá esta misma tarde -a las 18.00 horas- en el propio teatro municipal un taller de arte emocional. "Precisamente en esta actividad enseñaré a los participantes que el arte es un vehículo extraordinario para conocerse a uno mismo", añade. Falasco continuará con un segundo taller el próximo 21 de mayo (martes) centrado en la terapia sonora, que impartirá el terapeuta Sergio Corral. Este se centrará en conectar la música y los sonidos con los colores, a partir de la vibración que ambos manifiestan al exterior. Para ello utilizarán instrumentos ancestrales como cuencos o flautas, "materiales que reproducen sonidos del alma, como yo lo llamo", ríe la artista.

"Todos los elementos del mundo tienen su musicalidad, incluso una piedra: todo el mundo las considera inertes, pero en realidad tienen mucha vida y desprenden mucha energía", afirma. Por último, a finales de mes -el 28 de mayo-, Corral, Falasco y Marga Cerpa impartirán una sesión de reiki con el objeto de que los participantes consigan conectar con su espiritualidad.

"Muchas veces sufrimos, estamos físicamente cansados y lo pasamos mal porque no estamos conectados o no vibramos al mismo ritmo que el resto de elementos: lo que buscamos con estos tres talleres es ayudar a las personas a que se encuentren a sí mismas para que después estén tranquilas en el exterior", explica la artista, que por otro lado asevera que quien quiera participar en esta experiencia deberá inscribirse en el Teatro Juan Ramón Jiménez. "Los talleres se realizarán en el mismo teatro, pero el espacio es pequeño y solo podrán participar 15 personas por taller", sostiene la artista, que también recuerda que son completamente gratuitos.

Donación

Asimismo, añade que también pondrá a la venta durante los talleres unas piedras pintadas por ella misma y recogidas en los riscos de la Isla y que juntas conforman un gran cuadro. "Gran Canaria tiene una energía muy positiva", admite la artista. De este modo, quien quiera puede hacerse con una de estas pequeñas piezas rocosas y aportar el dinero que considere -una acción que también realizó durante la inauguración de la muestra, el pasado viernes-.

"Realmente todo lo que recaudemos lo queremos donar a la protectora de animales Aurican, que se sitúa en La Garita", sostiene Falasco. "Nos gustaría aportar nuestro granito de arena para que estos seres no tengan que sufrir más", asevera.

Compartir el artículo

stats