La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra mañana, a partir de la 20.00 horas, un concierto que tendrá como protagonista a la cantante Lajalada, coincidiendo con la Noche Europea de los Museos programada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El acto, incluido en la iniciativa denominada 'Patios Encantados', tiene entrada gratuita hasta completar aforo.

Belén Álvarez Doreste (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) comenzó a posicionarse en la escena musical con su proyecto Bel Bee Bee. Su disco 'Still Unstirred' (2014) mereció una entusiasta acogida de la audiencia y el favor de la crítica nacional, que la colocaba entre los sonidos emergentes de la segunda década del siglo en España. El álbum fue el resultado de su selección para el Bass Camp Academy de Red Bull en Madrid. Demoscópicas de Mondosonoro también fijó su atención en la artista canaria, que acumuló premios como Lo Más Crujiente, Indomesticables de Red Bull, Capital Sonora y GPS.

Belén ha dejado atrás Bel Bee Bee para transformarse en Lajalada, nombre bajo el que mantiene una intensa actividad en la escena canaria. Su nueva iniciativa, que arrancó en 2018, más que una opción rupturista en su trayectoria supone una evolución en su propuesta musical. Lajalada canta más en español, se envuelve de una capa electrónica adicional y concede más margen a la introspección y su propia experiencia personal en sus canciones.

Por otra parte, Patios Encantados es una iniciativa cultural impulsada por la Casa-Museo León y Castillo, concebido bajo la inquietud de llenar su patio al aire libre con la música de cantautoras con un recorrido reseñable en el escenario musical nacional, y que completó en 2018 su primera edición con una gran aceptación del público.

En 2019 arrancó una nueva entrega de esta iniciativa, que ya ha llevado al centro museísticos de Telde a Adriana Moragues e Ida Susal. El ciclo musical contó en 2018 con la presencia de autores como Alberto Alcalá, Fermin Romero y Manu Míguez, con la coordinación del productor Ari Jiménez. El propio Jiménez explica cómo, tras el éxito de la primera edición, ahora se ha planteado una agenda más espaciada con recitales mensuales y con la misma inquietud de "crear cultura en Telde y en la Isla, haciendo partícipes a gente canaria y de fuera con un recorrido ya a su espalda".

El productor subraya también que en esta nueva edición del ciclo "hemos querido ampliar el abanico a varios estilos musicales, no sólo a cantautores en el sentido más clásico: es un ciclo para autores y autoras que cantan canciones". Otra seña de identidad de la edición de 2019 es que el programa está protagonizado por mujeres: Adriana Moragues e Ida Susal ya han ofrecido sus conciertos, y a Lajalada le seguirán en el centro museistico de Telde Atlántida (29 de mayo) y Gema Cuéllar (29 de junio).

Jiménez resaltó en este punto que "queríamos visibilizar el trabajo de la mujer, porque arrancamos la programación en marzo, el mes de de la mujer. Creo que el papel de las creadoras está hoy en pleno auge: siempre ha estado ahí, pero ahora está cogiendo más fuerza. Y la onda de las nuevas artistas está siendo ahora increíble". Para el productor, las mujeres "están desempeñando un papel fundamental en la música española. Y eso es una suerte".