La zona comercial abierta de San Gregorio continúa expandiéndose. La Junta de Gobierno aprobó el expediente de un nuevo proyecto, incluido en el Plan Director de Urbanismo Comercial, para la peatonalización de una zona del barrio, así como la pavimentación de algunas calles y la renovación de la imagen de la avenida de la Constitución, entre otras pequeñas actuaciones.

La Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, dirgida por Minerva Alonso, concedió una subvención de 462.369,25 euros para la realización de este proyecto, que estará en exposición pública durante 20 días para comprobar si algún ciudadano presenta alegaciones y forma parte del conjunto de obras financiadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En concreto, esta actuación contempla como obras principales finalizar la peatonalización de la calle Padre Andrés Manjón -la calle de 'El 99'-, hasta el cruce, la instalación de un nuevo parque infantil grande y moderno al inicio de esta vía y la pavimentación de la calle Diego Ramos Galván y de las intersecciones de la avenida de la Constitución. Por otra parte, también se tendrá en cuenta la armonización de todo el conjunto de la zona comercial abierta.

"Hay dos zonas predefinidas en la zona comercial abierta de San Gregorio: en una el mobiliario está pintado de color negro y en otra de gris galbanizado", explicó ayer la concejala de Desarrollo Local, Hacienda y Economía, Celeste López. La idea es unificar todo el conjunto con una misma estética, por lo que se procederán a realizar obras de adecentamiento de los bancos, las macetas de las plantas y las farolas, entre otros elementos del mobiliario urbano. Por otro lado, se cambiará el tipo de iluminaria en algunas de las zonas, sustituyendo las bombillas por luces LEDs con el objeto de optimizar el gasto. También se repararán los cruces en donde se haya estropeado el pavimento.

El gobierno también tiene previsto la instalación de un nuevo parque infantil a la entrada de la nueva calle peatonalizada. Actualmente ya existe una pequeña zona recreativa para los pequeños, pero desde el área afirman que se procederá a colocar nuevos lotes de juegos infantiles más modernos y en un espacio mucho más amplio que el actual. La zona estará provista de toldos que darán sombra, una de las demandas más reiteradas de los padres que asisten a con sus hijos más pequeños a este espacio.

La concejala del área aseveró que desde el Ayuntamiento decidieron respetar la petición de la asociación de empresarios de la zona, que solicitaron hace unos meses parar las obras previstas en el Plan Director hasta que se licite y se ejecute el proyecto de rehabilitación del parquin de Arnao.

"Los empresarios prefieren esperar un tiempo, porque si continuamos con la fase II y III del proyecto de peatonalización el barrio perderá aún más aparcamientos y puede ser perjudicial para la zona comercial", explicó López, que además recalcó que en este proyecto no se verán afectadas las plazas para estacionar porque "en la calle Andrés Manjón no está permitido aparcar actualmente, así que no será un problema", asevera.

El proyecto cuenta con el visto bueno del colectivo empresarial. De hecho, la presidenta, Mónica Muñoz, considera que es una actuación imprescindible porque "la zona comercial abierta necesita seguir creciendo: el barrio ha dado un giro increíble desde que se realizaron las primeras actuaciones para peatonalizar la zona de la plaza de San Gregorio", explica Muñoz. "Es una actuación importante para mejorar la imagen de Telde, para ayudar a los comerciantes y sobre todo para el bienestar de las personas", asevera convencida.

Por otra parte, ratifica que los empresarios de la zona prefieren la paralización del Plan Director hasta la culminación de la rehabilitación del aparcamiento de Arnao. "Por lo pronto, lo único que sabemos es que el trámite para licitar la obra se está ralentizando porque el gobierno está priorizando la adjudicación del mercado", explica la presidenta. Por otro lado, agradece que el Ayuntamiento haya renovado el vallado que impide el acceso a la zona del parquin "porque antes era muy fácil que se realizaran actos vandálicos en su interior", añade. Asimismo, Muñoz admite que todavía está pendiente una renuión con el grupo de gobierno local para negociar qué nuevas calles deben peatonalizarse. "Hay que hacer un análisis del callejero de San Gregorio y de la afluencia de vehículos según que zonas", explica la presidenta de la asociación. Por lo pronto, admite estar ilusionada. "Otros presidentes de otras zonas comerciales me comentan que la de San Gregorio es preciosa", admite orgullosa.