Unidas Podemos-IU-Equo ha realizado el primer movimiento público hacia la conformación del nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde. La coalición liderada por Esther González ha anunciado que está dispuesta "tras la petición del PSOE de Telde de sentarse a negociar, a hablar de una alternativa de gobierno para el municipio, priorizando el programa y las propuestas de gobierno que posibiliten cambiar y mejorar la vida de la ciudadanía en el municipio".

En un comunicado público enviado esta mañana, la formación morada afirma que "Unidas Podemos quiere que los problemas y las soluciones de Telde sean el eje principal de cualquier negociación, de forma que han propuesto que estas se realicen de forma abierta, con acceso de la ciudadanía a través de los medios o de la manera que técnicamente sea más viable para garantizar la transparencia de dichas reuniones".

Además, la formación ha comunicado que las propuestas para cambiar Telde son prioritarias a entrar o no el gobierno y pide que el ejecutivo que se conforme "no incluya a los partidos del 'caso Faycán' o los que cerraron las escuelas infantiles y aprobaron el Plan de Ajuste, medidas que perjudicaron gravemente las vecinas y vecinos del municipio".

Fuentes cercanas a Unidas Podemos indican que estos partidos son Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), que gobernaron en el mandato 2011-2015, donde se impulsaron y aprobaron el cierre de esas instalaciones educativas y los recortes económicos. Al PP, además, porque ha sido condenado como responsable subsidiario en el 'caso Faycán' y porque dos excalcaldes fueron imputados y fueron a juicio, aunque salieron tanto María del Carmen Castellano como Francisco Valido, absueltos.

Asimismo, las mismas fuentes descartan incluir en el pacto a Nueva Canarias porque "nuestro comunicado responde a un contacto del PSOE en el que propone un gobierno alternativo a Nueva Canarias". Y como indican esas mismas fuentes, "si NC nos llama tendremos que hablarlo, pero sería incongruente que defendamos el cambio y apoyemos al partido que ha gobernado siempre".

El ofrecimiento de Unidas Podemos no permite constituir un gobierno con amplia mayoría, ya que socialistas, el partido morado y Más por Telde sumarían entre los tres ocho concejales, los mismos que NC, y muy lejos de la mayoría absoluta, que son 14 ediles. Solo un apoyo de los tres partidos excluidos podrían propiciar la investidura en minoría del cabeza de lista del PSOE, Alejandro Ramos.