La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales | La distribución de los votos por mesas en Telde

Jinámar sustenta el avance del PSOE y sitúa a Ramos, su vecino, de 'alcaldable'

El partido liderado por la alcaldesa se impone en cuatro de los seis distritos, pero sin alejar a los socialistas l Coalición, con dos ediles de la zona, triunfa en el de Cumbre

Alejandro Ramos, durante la votación que realizó en su colegio electoral en el Valle de Jinámar. LP/DLP

El Valle de Jinámar, donde el PSOE arrasó en las elecciones municipales celebradas el 26M, contribuyó con sus 2.263 votos de apoyo al candidato socialista y vecino del barrio, Alejandro Ramos Guerra, a casi duplicar a Nueva Canarias (NC), que obtuvo 1.205 sufragios. Los socialistas, quienes revalidan el triunfo de 2015 en este distrito electoral, solo habían superado hace cuatro años a los nacionalistas en 300 votos -1.749 frente a 1.449-, mientras que el resto de partidos quedan muy alejados de ambos.

NC, por su parte, ha cimentado su triunfo electoral -ocho concejales, uno más que en 2015 y casi 11.000 apoyos- en cuatro de los seis distritos electorales: costa, medianías, centro y casco, mientras que Coalición Canaria, con dos candidatos nacidos en Lomo Magullo, Juan Martel y Jonay López, se corona como el nuevo rey de la Cumbre. Un resultado que han celebrado con alegría y orgullo.

Un resultado muy contundente el de Jinámar que, según fuentes consultadas, ha propiciado el gran avance de los socialistas en estos comicios, donde han sumado 9.022 sufragios frente a los 5.678 obtenidos hace cuatro años y sitúa a este abogado laboralista con muchas posibilidades de ser alcalde si los partidos que le han mostrado su apoyo lo ratifican el 15 de junio, en el pleno de la toma de posesión de los concejales electos el 26M.

No obstante, fuentes socialistas destacan también la victoria en todas las mesas electorales de Las Remudas Un hipotético gobierno cuatripartito formado por socialistas, Coalición, Ciuca y Más por Telde, con 15 de los 27 ediles de la corporación, obraría el cambio de titular en la alcaldía. Pero, de momento, aunque fuentes consultadas lo definen como un "secreto a voces", ni Ramos ni los portavoces de las otras formaciones dan nada por hecho y apelan a la prudencia y a la decisión de sus ejecutivas.

Como si una gran vuelta ciclista se tratara, -el Giro de Italia, por ejemplo, que acabó ayer- al candidato socialista le ha bastado con su triunfo en el distrito de Jinámar, subir en Las Remudas, Ojos de Garza y Casas Nuevas o mantenerse a corta distancia de Nueva Canarias en el resto para subir casi 4.000 votos respecto a los comicios de 2015 y situarse como segunda fuerza política más votada. En una suerte de vigilancia en corto, rueda a rueda, aunque el aumento del PSOE se sustenta en Jinámar, el despegue de los nacionalistas liderados por Hernández parece que no será suficiente para enfundarse el maillot de vencedor de la carrera, aunque sí la mayoría de las etapas. La contrarreloj del 15 de junio decidirá quién se sube al primer puesto del podio.

Esta semana se torna en decisiva y Ramos, con sus seis concejales -la mejor marca electoral de su historia- presenta su candidatura a presidir la corporación en el mandato que arranca el 15 de junio, una elección que de confirmarse le convertiría en el segundo alcalde socialista de Telde -el anterior lo fue durante los meses de abril a julio de 1936, a pocos días del comienzo de la Guerra Civil-, además del ser el segundo más joven en asumir el cargo, ya que Francisco Santiago se sentó en el sillón presidencial con casi 31 años. Ramos Guerra, de ser elegido, asumirá el mando con 37 recién cumplidos.

Una situación ahora mismo hipotética porque oficialmente no hay firmado un pacto que desbanque a Carmen Hernández, alcaldesa en funciones, del puesto. Sin olvidar que, pese al a anuncio de que no se condiciona un futuro cuatripartito, hay que esperar a lo que decidan las ejecutivas. En la agenda, la reunión pendiente entre Hernández y Ramos prevista para esta semana, donde la nacionalista ha anunciado que la mejor opción para Telde es un pacto entre sus dos formaciones, que suman los 14 votos de la mayoría absoluta necesarios para gobernar.

Sin embargo, la extensa agenda en la radio del candidato socialista y los rumores de la cita ya celebrada, denotan que la suerte está echada y Carmen Hernández, también diputada regional, no renovará en la alcaldía. Hoy, según las fuentes, se sabrá.

Compartir el artículo

stats