Las 14 familias precaristas que habitan un edificio de viviendas en Valle de los Nueve han logrado salvar de momento la orden de desahucio que pesa sobre ellas. La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o 'Banco Malo', propietaria del inmueble solicitó ayer al juzgado número 1 de Telde, donde esta mañana debía celebrarse el juicio, un aplazamiento de un mes, según informaron abogados de los afectados al Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria. Sobre sus cabezas, un presunto delito de usurpación que encausa por la vía penal a cuatro de las 14 familias.

"El juicio se paraliza un mes, lo ha solicitado la propia abogada de la Sareb y según nos comentan es porque está en trámite de negociación con el Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Telde, ya que en dos semanas tendrían preparados los informes económicos y sociales de todas las familias y entonces se miraría si cumplen todos los requisitos para seguir", señala Ruymán Rodríguez, representante del Sindicato de Inquilinos, que asesora a la Comunidad La Ilusión, nombre que han puesto a esta iniciativa.

Aunque los afectados inicialmente son cuatro de las 14 familias, compuestas por seis adultos y tres menores, esta mañana contaron con el apoyo y solidaridad de sus compañeros en La Ilusión. Mostraban en el exterior de los juzgados de Telde, una vez conocido el aplazamiento, cartulinas con frases alusivas a su situación. En silencio y sin llamar la atención, atendieron a los medios de comunicación y a quienes les preguntaban por su presencia en la sede judicial.

Rodríguez señala que "en lo que dura este proceso de fiscalización de la situación de las familias estaría paralizado ese mes". A la espera de lo que se decida en este trámite, añade que "tendremos que celebrar una reunión el Sindicato con los vecinos para valorar la situación, que dependerá mucho del resultado que haya dentro de dos semanas con esos informes. Si consideramos el resultado justo y que las familias han sido tratadas verdaderamente con justicia y no se ha discriminado a nadie, aceptaremos el resultado y la resolución del juicio posterior".

Ahora bien, aclara el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, "si vemos que de las 14 familias las descartan a casi todas, volveremos a la lucha para evitar el desahucio y retomaremos la movilización callejera". El Sindicato propone que estas familias sigan residiendo en Valle de los Nueve, "ya que el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Telde dicen que no tienen viviendas y el Cabildo, tampoco. Si no hay vivienda pública lo lógico es que a ese edificio lo den en cesión de uso y se convierta en vivienda pública y sirva, lógicamente, para alojar a sus actuales moradores".

Ruymán Rodríguez argumenta que la Sareb, el 'Banco Malo' "es un banco con el 46 por ciento de dinero público, aunque ni siquiera es un banco como tal, es un acumulador de activos tóxicos que tiene una importante inyección de dinero público y por tanto tiene una responsabilidad social importante, no puede desahuciar a familias de las mismas casas que previamente han sido embargadas en los años de plomo de la crisis".