El Partido Socialista acaparará las áreas económicas en el próximo mandato en Telde, según apuntan fuentes de la formación política. Tras la firma del pacto el pasado domingo han comenzado las primeras negociaciones del reparto de áreas, concluyendo en que la formación con mayor número de votos se alce con la alcaldía y con las concejalías de mayor peso como Hacienda, Economía o Contratación. Asimismo, Juntos por Telde (liderado por Héctor Suárez y segunda formación más votada) obtendría aquellas que mantienen relación con la ordenación territorial del municipio, como Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio.

Asimismo, el acuerdo concluye que las concejalías orientadas a los servicios municipales o a la gestión del entretenimiento ciudadano sean repartidas entre los partidos de Ciuca y el Partido Popular. Los portavoces de estas formaciones consideran que la distribución ha sido justa y lógica, aunque esperan la ratificación final del pacto por parte de los órganos ejecutivos. La respuesta final se conocerá esta tarde, tras las reuniones que mantendrán los portavoces, aunque en un principio se haya acordado para mañana. De este modo, el cuatripartido podría firmar el pacto en los próximos días.

"Si no hay ningún inconveniente, y sé que no lo habrá, el próximo sábado nombraremos a Alejandro Ramos como el próximo alcalde de Telde: hemos dado nuestra palabra y continuaremos", declara Héctor Suárez, concejal electo por Juntos por Telde, que heredará el área que ya dirigió Pablo Rodríguez (CC) durante su etapa como concejal en el gobierno teldense. Asimismo, el propio Ramos confía en que no habrá sorpresas tras estas reuniones, por lo menos en cuanto a su partido. "Tengo el apoyo total de la ejecutiva insular y lo agradezco profundamente: sé que no ha sido nada fácil, pero considero que cada municipio conoce sus particularidades, formas de trabajar y afinidades personales", asevera el socialista.

Por otra parte, Juan Antonio Peña, líder de Ciuca, también confía en que no habrán giros inesperados que impidan que el pacto se solidifique. "Ramos tiene autonomía, ya se lo han comunicado: ya estamos trabajando en un nueva línea de actuación para el municipio y apostamos por cambiar las formas y los hábitos y dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos", explica por su parte.

Carmen Hernández, alcaldesa en funciones y candidata de Nueva Canarias, no ha tardado en manifestar su "profunda tristeza" por la alianza de gobierno. "No puedo más que repetir la frase que me repiten todos los teldenses: mi pobre Telde", afirma Hernández, que asevera que se está formando un gobierno "basado en valores como la ambición, el revanchismo y el afán de poder y de protagonismo: sobre esto no se puede construir nada bueno".

Asimismo, hace alusión a la gestión del Partido Popular durante el anterior mandato para manfiestar que "han sido agentes activos del desmantelamiento de la ciudad, del cierre de escuelas infantiles, de la subida de impuestos, por no hablar de las etapas más oscuras: de todo esto tendrán que responder ante la historia y la ciudadanía por ser parte de un pacto que traerá desestabilidad a nuestra ciudad".

Sonsoles Martín, concejala electa y líder del PP en Telde, asevera "tan malos no hemos podido ser si hace apenas una semana Nueva Canarias nos solicitó que pactáramos con ellos". Asimismo añade que "le pediría a Carmen Hernández altura política y que se adaptase a las reglas de la democracia". Finalmente, sostiene del cuatripartido que "hemos conseguido olvidarnos de nuestras diferencias porque consideramos que Telde necesita un giro de 180 grados", explica. Alejandro Ramos también acuerda que "hemos mirado por encima de las siglas y ahora nos estamos centrando en formular el nuevo programa para que en este mandato el municipio mejore".

Por su parte, Hernández asegura que aún mantiene la esperanza de que "impere la cordura y se replanteen deshacer el pacto". En caso contrario, asevera que hará lo "imposible por evitar que se carguen el trabajo ya hecho".