El Ayuntamiento de Telde debería reabrir las escuelas infantiles del municipio, que se cerraron en el pasado mandato a raíz del Plan de Ajustes y daban servicio a las poblaciones de los barrios de La Herradura, Las Remudas y Jinámar, antes de que finalice el año. La alcaldesa en funciones, Carmen Hernández, resaltó que esta actuación será posible gracias a una subvención de 1,5 millones de euros que ha concedido el Ministerio de Educación para la contratación de personal y gestión y mantenimiento de las tres infraestructuras.

De este modo, más de 50 trabajadoras que fueron despedidas mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recuperarán su puesto de trabajo cinco años más tarde. Así lo acordó el gobierno actual cuando firmó al año de comenzar el mandato un proceso de conciliación -acordado el 7 de junio de 2016, a través del Juzgado Social número 3 de Las Palmas- con los representantes de estas educadoras. En este se especificó que su puesto estaría asegurado si en algún momento se reabría al menos uno de estos centros.

Por otro lado, dado el abandono que han sufrido estos edificios durante años, el Ejecutivo Local ha tenido que poner en marcha un proyecto previo de rehabilitación y remodelación de los inmuebles. La mandataria recuerda que ya se están llevando a cabo obras de reparación de los edificios situados en La Herradura y Jinámar, que podrían concluir durante los meses de verano. Asimismo, recalca que la rehabilitación de la escuela de Las Remudas está aún en trámite. "Es una entidad de mayor calibre, por lo que en estos momentos el equipo de Fomentas está realizando la contratación de un equipo técnico que redacte un proyecto de remodelación de la infraestructura", aclara la dirigente, que ha impulsado desde el área jurídica un expediente administrativo con el fin de que el área de Recursos Humanos comience a redactar un expediente de contratación, que se ejecutará de manera paralela a las obras de rehabilitación.

De este modo, el gobierno local podría proceder a la reapertura de las escuelas antes de que finalice este ejercicio.

La subvención estatal tiene carácter nominal y finalista, que indica que al aceptarla debe ejecutarse el fin por el que se concibió. En caso de que no se lleva a cabo, el Ayuntamiento deberá devolver la totalidad del dinero. "Tampoco pueden negarse a realizar el acuerdo de reincorporación de las trabajadoras: es una sentencia firme, por lo que incumplir conlleva a desacato", alerta Hernández, que por otro lado recalca que "desde el punto de vista legal y de recursos humanos no debe haber ningún tipo de problema para que estas personas vuelvan a trabajar".

Por otra parte, la alcaldesa también destaca que no habrán inconvenientes desde intervención porque "desde la perspectiva económica está salvado, lo financia al cien por cien el Estado". En cuanto al factor competencial, pone de ejemplos ayuntamientos como el Gáldar o Valsequillo. "Son administraciones que, aún teniendo también un Plan de Ajustes que cumplir, poseen escuelas infantiles gestionadas en su totalidad por la vía municipal", asegura.

Las escuelas infantiles cerraron en el mandato anterior debido al apretado Plan de Ajustes que impuso el Estado. El gobierno se vio obligado a desprenderse de aquellos servicios cuyas competencias no recaían directamente sobre la administración local.

La gestión de los centros educativos de 0 a 3 años corresponde al Gobierno de Canarias, pero el gobierno local tenía asumida esta función por un compromiso social con las familias vulnerables, según fuentes consultadas. De hecho, Hernández defiende su reapertura por este mismo motivo.

"En Telde las garderías públicos siempre han estado situadas en los barrios que poseen los indicadores socioeconómicas más bajos, en donde habitan las personas con mayor riesgo de exclusión: las escuelas infantiles son la herramienta perfecta para luchar contra la pobreza", apuntó. "Somos competentes en mejorar la vida de las personas", añadió la mandataria, y por este motivo ha planteado impulsar el expediente desde la Concejalía de los Servicios Sociales.