La presentación del pacto de gobierno de Teldeentre PSOE, CC- Juntos por Telde-, Ciuca y PP, que estaba prevista para la mañana de este viernes, 14 de junio, se ha suspendido debido a que los cuatro partidos continúan reunidos a falta de acordar "unos cuantos flequillos" pendientes de resolver, según explican los portavoces del pacto.

El pacto, que sumaba 15 concejales de los 27 que conforman la corporación, iba a ser rubricado esta mañana a las 11.00 horas en el Círculo Cultural de Telde por Alejandro Ramos (PSOE), Héctor Suárez (CC), Juan Antonio Peña (Ciuca) y Sonsoles Martín (PP).

Los negociadores confirman que existen ciertas dificultades en relación a los términos del pacto con Coalición Canaria, aunque niegan que éste se vaya a romper. Debido a esta imprevista reunión negociadora no se realizará una presentación oficial, sino que se mandará un comunicado a lo largo del día informando sobre los acuerdos alcanzados.

Ese acuerdo, negociado desde hace días, había abierto una importante grieta en las relaciones entre el PSOE y Nueva Canarias. A esto se une las tensiones que han surgido después de que el PP canario pactara con CC revisar los distintos acuerdos locales con los socialistas a cambio de la posible Presidencia del Gobierno de Canarias.

En este caso, el acuerdo con el PSOE no perjudicaba a Coalición Canaria, sino que los nacionalistas formaban parte de la alianza, con un tercero como damnificado: Nueva Canarias. Tras casi una hora de espera, los periodistas presentes en la sala donde debía firmarse el nuevo gobierno municipal de Telde han recibido la comunicación de que el acto se aplaza.

Los concejales del PSOE que han trasladado el mensaje se han limitado a pedir disculpas y argumentar que se sigue negociando algunos aspectos del pacto pendientes de cerrar, pero sin dar más detalles ni explicaciones. La edil socialista Soledad Hernández, que ha asegurado hablar en nombre de los cuatro partidos, ha dicho que no le consta que existan "fisuras" en su entendimiento y se ha remitido a ese comunicado de prensa que se distribuirá a los largo del día.

PSOE, CC- Juntos por Telde, Ciuca y Partido Popular cerraron el pasado domingo el acuerdo para desbancar a Nueva Canarias de la alcaldía de la ciudad para conformar "un nuevo Gobierno que ilusione y funcione, ya que hemos contrastado que existe un alto porcentaje de coincidencias en las políticas que pensamos que deben implantarse en el municipio de Telde para vislumbrar el avance y cambio", informaban los cuatro partidos a través de un comunicado.

Este nuevo gobierno estaría formado con Alejandro Ramos (PSOE), Héctor Suárez (Juntos por Telde), Juan Antonio Peña (CIUCA) y Sonsoles Martín (Partido Popular), a la cabeza de la Corporación local que estaría liderada por el PSOE.