El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Telde, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria han acordado imponer un mayor control a los taxistas que efectuan servicios de tránsfer al aeropuerto, ya que en los dos últimos años se ha registrado un aumento significativo de este tipo de traslado de usuarios.

Así lo comunicó ayer Francisco Trujillo, consejero en funciones de Transporte y Movilidad al salir de la junta de seguimiento de las áreas sensibles de Gran Canaria, compuesta por los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio y Santa Lucía (así como colectivos como Aena y Teletaxi, que en esta ocasión rehusaron asistir a la reunión). "Un 2,8% de los taxis que tienen licencias autorizadas para realizar transfer acaparan el 50% del servicio", aseveró el consejero, recalcando que en este porcentaje predominan licencias de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

"Lo que está sucediendo es un abuso del servicio, que evidentemente no corresponde con la filosofía que se impuso al principio: los taxis con estas licencias deben prestar servicio a su municipio, aunque tengan el permiso de acudir puntualmente al aeropuerto si se les requiere", aclaró.

El Cabildo de Gran Canaria realizará durante el mes de julio tareas de adaptación de la actual regulación de tránsfer, para que a partir del 1 de agosto se haga preceptiva la norma de que los taxistas con esta licencia solo puedan ejecutar traslados al aeropuerto desde sus municipios una vez cada hora. "Se rastreará la licencia que se está llevando a cabo el servicio, identificando el dni de la persona que lo realiza, para comprobar que no lo vuelve a efectuar hasta pasada una hora entera", recalcó el consejero.

Por otro lado, el Ejecutivo Insular también ha comenzado a tramitar un proyecto en colaboración con Aena que tiene como objetivo el control de la actividad de los taxis y los VTC en el aeropuerto a través de la instalación de unas cámaras de lector de matrículas en el acceso a la zona de recogida de pasajeros.

"Es otra medida que queremos implantar para tener una mayor regulación y control de la entrada y salida de estos vehículos al aeropuerto: ya le hemos entregado a Aena la redacción del proyecto y estamos a la espera de su aprobación", aseveró el consejero, que recalca que la institución insular ya tienen aprobados todos los trámites para comenzar con la instalación de estos aparatos, "pero nos queda esperar a que la operadora de el viste bueno, por lo pronto están realizando una primera lectura del documento", aseveró, a la vez que quiso destacar que "es el primer Cabildo de las Islas que desarrolla una medida colaborativa como esta".

Trujillo y el resto de representantes de instituciones que acudieron a la junta (en la que estuvo presente el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Telde, Agustín Arencibia) analizaron los datos registrados en un estudio socioeconómico para comprobar que entre los años 2017 y 2018 ha habido un incremento del número de viajeros en la Isla. De este modo, certifican que 15 millones de personas cruzaron por el aeropuerto de Gran Canaria hace dos años, mientras que el año pasado aumentó la cantidad a un total de 16 millones de pasajeros. Asimismo, de estas cifras pudieron concretar que un total de 157.000 personas fueron trasladas mediante el servicio de taxis en el primer año, mientras que en el segundo aumentó la cifra hasta 195.000.

El consejero relaciona este aumento de viajeros al aumento de peticiones de tránsfer, siendo 57.000 hace dos años y de 59.000 en el pasado ejercicio. "De todas formas, hemos comprobado que con el servicio que dan los taxis de Ingenio y Telde, que son los únicos que tienen total acceso al aeropuerto, se atiende con suficiencia el servicio de traslados del aeropuerto: no haría falta más", aseveró.

El consejero en funciones, que aprovechó el encuentro de la junta de áreas sensibles para despedirse (pues no continuará con sus funciones en el Cabildo), quiso resaltar también que "somos el único Cabildo que está aplicando la norma de identificación de los vehículos con licencia VTC (vehículo de turismo con conductor)". Trujillo detalló que durante estas semanas la institución ha estado en proceso de identificar este tipo de coches -110 en la Isla- con pegatinas traseras y delanteras de color amarillo, azul y blanco. "Es una norma impuesta por el Gobierno de Canarias", aseguró.