Los 27 concejales y los 25 asesores que compondrán el Ayuntamiento de Telde cobrarán más sueldo a partir de hoy, concretamente un 20 por ciento más. En cifras, concejales -17 con dedicación exclusiva, 14 del grupo de gobierno, dos del PSOE y uno de Ciuca- y personal eventual le costarán a la ciudadanía 1.604.716,59 euros al año. Además, hay que sumar los 300 euros al mes por grupos de la corporación -cuatro y el Mixto-, 300 más por cada concejal por grupo y los 160 y 90 euros que recibirán por asistencia a pleno y comisión de pleno, los que las integren.

Una subida salarial que desde el grupo de gobierno se argumenta como una reposición de la nómina real contemplada en los presupuestos municipales y el regreso a los salarios que se cobraban en 2007, ya que en 2015 se redujeron en ese porcentaje. "De hecho", recalcan fuentes consultadas, "no se produce una modificación al alza de las actuales cuentas municipales". Opinión que no comparten partidos de la oposición, quienes critican que "la primera medida del gobierno de Héctor Suárez sea subir el sueldo a los concejales y a los asesores ", cuyo número también se incrementa respecto a los últimos cuatro años.

"No se trata de una subida de sueldo, ya que se recupera el que se cobraba hace 12 años y que se redujo en el mandato anterior -2015-2019- al aprobarse un decreto que lo rebajaba en un 20 por ciento por la delicada situación económica y financiera del Ayuntamiento a causa del plan de ajuste y las consiguientes restricciones y recortes que hubo que afrontar", explican fuentes cercanas al grupo de gobierno tripartito que preside Héctor Suárez, de Juntos por Telde.

La Junta de Gobierno Local de Telde, cuyos nueve miembros se reunían ayer por primera vez en el mandato, acordaron la revocación del decreto firmado en 2015 por la mayoría de gobierno compuesto entonces por Nueva Canarias, Más por Telde -ambos continúan en el gobierno- y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ahora en la oposición. Una decisión que se ratificará hoy en un pleno extraordinario y urgente, el primero de la nueva corporación después de su constitución el pasado 15 de junio.Diecisiete ediles con exclusividad

En una de las propuestas de la Alcaldía que se abordará en este pleno se fijan en 17 los miembros de la corporación municipal, 14 del grupo de gobierno, dos del Partido Socialista Obrero Español y uno de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca).

El alcalde, Héctor Suárez, cobrará 63.091,97 euros brutos anuales; Carmen Hernández y Celeste López, primera y segunda tenientes de alcalde, 52.259,20 euros cada una; la misma cantidad cobrará Juan Martel, secretario de la Junta de Gobierno Local, mientras que los 10 concejales con atribuciones de gobierno se embolsarán 45.262,70 euros. Los tres concejales de la oposición con dedicación exclusiva cobrarán 35.273,34 euros cada uno. En total, los concejales con dedicación exclusiva suponen un desembolso anual de 778.316,59 euros brutos. Todas estas cantidades se reparten en 14 pagas anuales, mientras que las asignaciones por pleno -160 euros- y por comisión de pleno -90- son de carácter mensual.

Veinticinco asesores

Los asesores de Alcaldía será 25, dos menos de los previstos en la corporación municipal, que permite hasta 27, aunque el número supera los contratados en el anterior mandato municipal.

De estos, 12 tienen titulación universitaria y pertenecen a los subgrupos A1 y A2, que cobrarán un sueldo bruto anual de 43.575 y 34.575 euros, respectivamente. Cinco asesores cuentan con el título de Bachillerato, pertenecen al subgrupo C1 y sus retribuciones alcanzan los 29.500 euros brutos anuales, mientras que ocho se engloban en el subgrupo C2, con título de la ESO y un sueldo anual bruto de 26.250 euros, todos también en 14 pagas. En total, el desembolso anual por los 25 funcionarios eventuales asciende a 826.400 euros.

En el pleno también se aprobará la creación de los grupos que componen la corporación, que serán cuatro según el reglamento del Ayuntamiento de Telde, que contempla su constitución con un mínimo de tres ediles. Así Nueva Canarias, con ocho; Partido Socialista, con seis; Juntos por Telde, con cuatro, y Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), con tres tendrán grupo municipal propio.

Partido Popular, Más por Telde -en el gobierno local- y Unidas Podemos formarán el Grupo Mixto y cada portavoz tendrá turno de palabra en los plenos en este nuevo mandato.