El gofio será el invitado estrella de la zona comercial abierta de San Gregorio del 11 al 13 de julio en la segunda edición de la feria dedicada a este producto autóctono y que en Telde tiene en el Molino de Fuego, una empresa centenaria, su principal referente. Trufas con arroz con leche rebosadas con gofio, chocolate con churros espolverados con gofio y miel o pescado con crema de gofio serán algunas de los platos y postres que se servirán desde el jueves al sábado.

Precisamente, han sido las dependencias de la empresa que administra Gonzalo Suárez el lugar donde esta mañana se ha presentado esta actividad promovida por la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio y que cuenta con el apoyo del Molino de Fuego, el Ayuntamiento de Telde y la consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.

Tres serán los locales de restauración que participarán este año: restaurante La Tunera, Churrería Melián y La Canela, cuyos tres representantes mostraron algunos de los platos y postres que ofrecerán a sus clientes desde el mediodía de este jueves a la noche del sábado. Una participación inferior a la de 2018 y que Mónica Muñoz, presidenta de la patronal del comercio de San Gregorio, justificó, entre otros motivos, por las vacaciones de algunos locales, pero que "esta situación no nos hace parar una propuesta para atraer a la ciudadanía a la zona comercial abierta".

Antes, Muñoz había destacado la gran aceptación de la primera edición y abogó por la continuidad de las iniciativas que permitan que se conozca cada vez más la oferta gastronómica y comercial de Los Llanos. A la empresaria le había precedido el alcalde de Telde, Héctor Suárez, quien alentó a la promoción de este tipo de jornadas, al tiempo que manifestó "que desde el Ayuntamiento no dejaremos decaer estas iniciativas y otras que supongan impulsar Los Llanos y aportar un valor añadido".

Por su parte, Minerva Alonso,consejera insular de Industria y Comercio, reiteró el apoyo y financiación del Cabildo a estas propuestas "que fomentan tanto el consumo de productos locales como el impulso al comercio tradicional".

El chef de La Tunera, Manuel González, presentó algunas de sus creaciones para esta feria: trufas con arroz con leche rebosadas de gofio, tartar de tomate canario y regaña de gofio, licor y flan de gofio; Celina Mendoza, de Chuerrería Melían, repite con su chocolate con gofio y churros con miel y espolvoreados con gofio, mientras que Agustín, de La Canela, expuso un pescado con crema de gofio, tarta, bombón, entre otras creaciones con este producto.