La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un peluche para visibilizar la sordera

Un teldense promueve en internet que Disney Pixar venda un muñeco del personaje de un niño con implante coclear en 'Toy Story 4' l Lleva recogidas ya 3.238 firmas

Fotograma de 'Toy Story 4' donde aparece el personaje con el implante. DISNEY PIXAR

Marcos Lechet González, un vecino de Telde sordo profundo con dos implantes cocleares para poder oír y destacado activista a favor de la concesión de subvenciones para estos dispositivos electrónicos de alta tecnología en el sistema de la Seguridad Social, solicita a la compañía norteamericana Disney Pixar que comercialice como muñeco el personaje de un niño con uno de estos aparatos que aparece en la película Toy Story 4. La petición, realizada a través de la plataforma social Change.org, cuenta ya con 3.238 firmas de apoyo.

Lechet, quien perdió la audición cuando tenía cinco años y no volvió a escuchar sonido alguno hasta los 21, después de la realización del implante coclear, reside en Casas Nuevas y ha logrado llevar su lucha por los derechos de las personas sordas y de las usuarias de implante coclear hasta el palacio de la Moncloa para explicar su vital importancia para ellos. Han sido, afirma, siete años de lucha desde Canarias, con sus propios recursos económicos para concienciar de la situación.

En su petición explica que "es solo un segundo, pero llevamos esperándolo una eternidad. En la nueva película Toy Story 4 se ve a un niño con un implante coclear. Un gesto pequeño, pero importantísimo para todas las personas que llevamos un implante, pero sobre todo para los niños y niñas implantados, que van emocionados al cine, brillándoles los ojos al ver al fin a alguien como ellos en la pantalla".

Asimismo, expone que "creo que esa bonita apuesta por la inclusión podría tener aún más impacto si Pixar pusiese a la venta, como parte del merchandising de la película, un muñeco de ese personaje. Eso ayudaría no sólo a dar a conocer qué son los implantes cocleares, sino sobre todo a que niñas y niños sordos con implante lo luzcan con orgullo. Muchos madres y padres ya lo están pidiendo en las redes".

Creador del movimiento #Queremosoír, colaborador con las administraciones públicas en temas relacionados con la discapacidad, Marcos Lechet logró entregar más de 260.000 firmas en el Congreso de los Diputados en 2018, ha sido recibido en Moncloa -un hito que no esperaba alcanzar-, recuerda que en el mundo hay más de 550.000 personas con implantes cocleares, de las cuales algo más de 16.000 viven en España, de los cuales el 60 por ciento en el mundo son niños.

Afirma que "cuando estos niños, ya de bebés llevan este implante muchas personas se quedan mirando sin saber qué llevan en la oreja, siempre ha sido labor de los padres explicarles. Ahora que Disney Pixar decide colocar de forma normalizada un niño con un implante coclear verde en esta película, se puede imaginar el impacto que esto ha creado en todo el mundo, no solo en las familias y amigos de personas sordas. Es que los niños están yendo al cine para verse reflejado en ese niño, aunque solo sea en un segundo, un instante que para nosotros significa muchísimo porque Toy Story son unos dibujos a escala global que se van a ver por todo el planeta, podemos crear conciencia, explicar a través de ese instante lo que significa para nosotros un implante coclear".

Una importancia del que Lechet puede hablar en primera persona, desde su propia experiencia como sordo profundo que puede oír y mantener una conversación fluida.

Y lo explica así: "El implante coclear es un dispositivo electrónico de alta tecnología que se implante en la coclea que transmite señales al nervio auditivo y al cerebro, con lo que las personas sordas candidatas que cumplen el protocolo y mediante el tiempo y la rehabilitación auditivo podrán oír. En mi caso, a pesar de que han pasado más de 20 años del implante, todavía me asombro de mi propia voz; a los cinco años perdía la audición y hasta los 21 no oía nada y aprendí a comunicarme por la expresión de los labios hasta el implante".

El implante coclear, afirma, "me permite oír, tener conversaciones fluidas, escuchar la voz de mi mujer, de mi hijo, de mi familia, puedo decir que es un milagro, es maravilloso".

Apunta que no todo el mundo es candidato a recibir este dispositivo, "pero para eso están los protocolos, los centros de audición para que el médico decida si esa persona es candidata al implante coclear".

Compartir el artículo

stats