Una sentencia firme obliga a extraer una carretera de El Gamonal, una zona de Telde situada en las proximidades del barrio de Cuatro Puertas en donde hace años se construyó una vía de 200 metros de longitud con materiales de construcción inadecuados y sin seguir las reglas de Planeamiento del municipio.

El Ayuntamiento de Telde aprobó ayer mediante la Junta de Gobierno Local la licencia de obra mayor para la ejecución de esta demolición, que deberá ser costeada por el exredactor del Plan General de Ordenación Urbana del Consistorio, Jesús Álvarez, responsable del proyecto de esta vía en este barrio de las medianías. La obra supondrá una inversión de 4.000 euros aproximadamente.

La carretera fue financiada hace años por los Fondos Estatales de Inversión Local para el Empleo (conocidos como fondos Feile o fondos Zapatero), pero durante la ejecución se invadió suelo natural protegido que pertenecía a la finca de unos vecinos de la zona. Los residentes denunciaron la mala actuación, lo que supone que a día de hoy deba ejecutarse el levantamiento de la carretera.

El alcalde, Héctor Suárez, asevera que la administración está planteando qué medidas tomar para la reconstrucción de este camino -que alberga aproximadamente 200 metros-, que se ejecutó hace años. "No se formó una carretera de asfalto, sino que se utilizaron materiales como el hormigón o la piedra; no es un sistema constructivo adecuado, no seguía el Planeamiento", asegura Héctor Suárez, que recalca que desde el Ayuntamiento encontrarán la fórmula para reparar esta vía. "No supondrá un gran coste, es un trama corto y además ya hemos analizado formas para que los vecinos de la zona dejen de estar incomunicados", sostiene el alcalde.

El mal estado de los accesos de este barrio es una de las principales quejas de sus pocos vecinos, que suman unas 50 personas entre varias familias. "Nosotros mismos rellenamos los socavones con cemento para poder acceder", sostiene una de las vecinas de la zona, que también asegura que "solo es posible llegar a nuestras viviendas mediante un todoterreno y a diez kilómetros por hora".

Los habitantes solicitan una vía "en condiciones" a las instituciones, no solo para poder circular por la zona sino para evitar su aislamiento en épocas de lluvias o circunstancias extremas. "Las ambulancias no pueden llegar hasta el núcleo del barrio", expresan alertados.

Paseo de Salinetas

Salinetas

Por otro lado, el Ayuntamiento también aprobó mediante la Junta de Gobierno la reparación integral del paseo de Salinetas, en el que hace una semana se formó un profundo boquete debido a la fuerte acción de las olas contra su muro de contención. Como medida preventiva, los operarios municipales procedieron a vallar la zona y en los últimos días también se ha taponado el agujero por el que se colaba el agua. De este modo, evitan que la acción del mar continúe deteriorando la zona.

Durante la sesión, el gobierno tomó conocimiento del problema que está asolando en esta zona de la costa y de la peligrosidad que puede suponer para los vecinos y los viandantes que crucen hasta este lado del paseo.

"No es una zona muy transitada por los usuarios de nuestras playas, porque está bastante apartado de las calas en sí: aun y todo, comprendemos que es un espacio peligroso para los vecinos del barrio y para los visitantes que transiten por la zona", asevera el alcalde de Telde, Héctor Suárez. De este modo, añadió que el gobierno local buscará la fórmula para financiar un proyecto de reparación, no sólo del tramo afectado -que supone unos 20 metros-, sino también del resto del paseo.

"No hay mucho que arreglar, porque el resto de la zona sur se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, aprovecharemos para renovar la luminaria de la zona y restituir mobiliario urbano, entre otras pequeñas actuaciones además de taponar el gran agujero que aún está abierto en mitad del camino", promete el alcalde. Asimismo, recuerda que en el mandato anterior se solicitó a Costas que se encargase de un proyecto de reparación en la zona, pero desde esta institución aclararon que la zona no es de responsabilidad estatal, sino municipal.