La falta de cinco matrículas de alumnos aboca al colegio público de infantil y primaria Príncipe de Asturias, en Melenara, a sufrir en el próximo curso escolar dos clases masificadas con más de 20 niños y un aula, con una veintena de estudiantes de primer y segundo cursos de primaria, también con mucho alumnado.

No llegar a la cifra mínima para formar un grupo puro -todos del mismo curso- condena, según las familias de los escolares, a distribuirlos en un curso puro de primero de primaria y otro de segundo de este nivel, pero con más niños por aula, mientras que un tercero sería una mezcla de ambos niveles, una opción no deseada por las familias al considerar que afecta a la calidad educativa de los alumnos afectados.

Esta es la situación que preocupa a la asociación de madres y padres (AMPA) Las Rubiesas, que ha presentado esta semana un escrito ante Inspección Educativa, Dirección Territorial de Educación y el Ayuntamiento de Telde para expresar su protesta por la decisión adoptada por el Gobierno, al tiempo que reclaman una pronta respuesta antes del inicio del curso, fijado para la segunda semana del próximo mes de septiembre.

Las familias, después de reunirse con los responsables docentes del colegio, expresan su malestar porque un grupo de alumnos del segundo curso de primaria compartirá aula con otros del primer curso porque, según les han informado, la falta de cinco alumnos por matricular obliga a esa mezcla de grupos, ya que desde la Consejería de Educación se les ha anunciado que no destinarán otro profesor más por no alcanzar la cifra mínima de matrículas establecidas.

Así las cosas, según el escrito de la AMPA, "quedarán dos clases puras, una de primero de primaria y otra de segunda de este mismo nivel escolar, con más de 20 alumnos en cada una". El ratio habitual en este centro es de 17 niños por aula, "que suponen una mejor calidad de enseñanza", y las familias creen que "a la larga no se daría una educación adecuada y de calidad". Además de esta situación, les preocupa que "algunos de los alumnos que cursarán segundo de primaria ya se vieron afectados por un curso mezcla durante la etapa de infantil y la experiencia no fue satisfactoria".

Los padres piensan que "los cursos puros van a estar masificados y el grupo mezcla podría ser perjudicial para los niños, ya que van a estar mezclando niños de diferentes niveles en la misma clase. Por eso le hemos pedido a la Consejería de Educación que rompa la mezcla y haga dos grupos puros en cada curso, así estarán todos los niños del mismo nivel juntos y las clases no estarán tan masificadas"

Una petición que puede tardar en recibir respuesta, ya que a la cercanía del verano, se suma la formación del nuevo Gobierno regional, una vez ha sido investido como presidente en el Parlamento de Canarias el candidato socialista Ángel Víctor Torres. "Sabemos que es una mala ´época, pero esperamos que entiendan nuestra reclamación, ya que mezclar a niños de distintos niveles en un curso de consolidación de su aprendizaje como es segundo perjudicaría a esos alumnos y también a los del primer curso, todos salen perdiendo".

Asimismo, algunas familias consultadas indican que "Educación no nos puede discriminar, ya que conocemos que hay otros centros escolares con el mismo problema de matriculación de alumnos y sí les han permitido dejar los cursos puro, por lo que no entendemos por qué no se puede hacer aquí lo mismo". De hecho, algunos plantean hacer una sentada al inicio del curso si no les atienden la petición.

Cabe la posibilidad de que el profesorado pudiera desdoblarse para evitar este grupo mezcla, "pero sería un esfuerzo que realizarían ellos por voluntad propia, no por Educación, pero nos han dicho que no pueden garantizar que si hay alguna baja médica la Consejería los sustituya para mantener ese grupo", afirman.