Jinámar cuenta con cada vez más jóvenes preocupados e implicados por el mejoramiento de la sociedad en general y de su comunidad en particular, y una veintena de ellos ha participado estos días en el Campamento de Jóvenes Líderes Comunitarios, una iniciativa que les ha permitido identificar sus cualidades nobles y ponerlas al servicio del barrio. Dentro de las actividades programadas en el marco de esta iniciativa, los jóvenes visitaron y compartieron impresiones con personas que se han convertido en referentes de Jinámar y cuyas trayectorias pueden ser inspiradoras, como los deportistas Juan Carlos Hernández o Pedro Miranda, el representante vecinal Pablo Rodríguez, el profesor Pedro Galván o el músico y activista social Suso Santana, quien como miembro de Los Gofiones les invitó a presenciar uno de los ensayos de este, uno de los grupos musicales más relevantes de Canarias.

Este fue uno de los momentos más emotivos para los jóvenes, que tuvieron el honor de disfrutar de un pequeño concierto privado de Los Gofiones. Algunos de los miembros de esta formación expresaron su alegría y sorpresa al conocer el espíritu que mueve a estos chicos y chicas que han decidido tomar las riendas para verse a sí mismos como impulsores de esos valores necesarios para mejorar. Al finalizar la visita, con mucha valentía y algo de vergüenza, los jóvenes cantaron a Los Gofiones una de las canciones compuestas en un campamento anterior, agradeciéndoles la hospitalidad y el cariño demostrado.

Durante una semana, estos jóvenes han aprovechado los materiales del Instituto Ruhí que les está capacitando, liberando su verdadero potencial y compromiso con su barrio. Asimismo, esta actividad, apoyada también por el IES Jinámar, lugar donde acamparon, pretende empoderar a los jóvenes poniendo el acento en las fortalezas del barrio y no en los desafíos que debe superar, y animándoles sin paternalismos a ser los protagonistas del cambio. En la historia de la humanidad los jóvenes han sido la punta de lanza de cualquier cambio significativo para la sociedad.

Otra de las visitas que realizaron fue a Yrichen para conocer el trabajo que esta fundación realiza para prevenir y luchar contra las adicciones en general, la cual aportó a los jóvenes herramientas útiles para el acompañamiento a otros. Cabe destacar que de forma paralela a este campamento se celebró otro similar en la Casa del Deporte de Las Remudas, donde participaron cerca de 30 chicos y chicas.

La organización de estas iniciativas agradece la confianza y el apoyo de las familias que han hecho posible la realización de este campamento de jóvenes líderes comunitarios, así como a tantas personas, colectivos y empresas que han ayudado con las necesidades logísticas y a que se pudieran desarrollar los servicios comunitarios, que, con toda seguridad, no solo contribuirán a mejorar Jinámar, sino a la sociedad en general. Tal como dice la camiseta que llevaban los jóvenes en su visita a Los Gofiones: "El mejoramiento del mundo puede ser logrado por hechos puros y hermosos, por medio de una conducta loable y correcta".