Lomo Magullo inaugurará este fin de semana, con la celebración de la 11 edición de la Traída del Agua Infantil, la acequia del barrio, que fue remodelada hace unos meses mediante una subvención del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Turismo aportó unos 40.000 euros para adecentar un total de 300 metros de esta canalización, que es tan importante para el barrio no sólo porque es un elemento fundamental de sus fiestas cada año sino porque forma parte del patrimonio histórico y cultural del municipio. De este modo, los más pequeños podrán hacer uso del canal, que ha sido pintado y en el que ya no se aprecian las tuberías externas. Por otro lado, el concejal de distrito, Juan Martel, sostiene que el Ayuntamiento de Telde pretende continuar con la remodelación del resto de la acequia en un futuro próximo.

Asimismo, las fiestas de Las Nieves darán el pistoletazo de salida este viernes con el pregón de la enfermera del pueblo, Monserrat Aranguren. No es originaria del barrio, "pero ya podemos decir que es una más de los nuestros", sostuvo ayer Salvador García, presidente de la Comisión de Fiestas, durante la presentación del programa de actos, en el que destaca como actividad novedosa el primer encuentro de solistas en las fiestas. "Hacía tiempo que queríamos organizar algo así", sostuvieron los organizadores, "pero aún no habíamos podido hacerlo realidad". En este evento participará Besay Pérez (Tenerife), Neftalí Sabina (Mogán), Jessica Márquez (Las Palmas de Gran Canaria) y el teldense Aduén Hernández.

Por otro lado, el próximo viernes -2 de agosto- se llevará a cabo la novena edición de la Noche de Tradiciones, en donde se elegirá a la cuarta romera mayor de las fiestas del barrio. Las mujeres entre 16 y 65 años todavía están a tiempo de inscribirse en esta categoría hasta el próximo 31 de julio. La Comisión de Fiestas escogerá a un máximo de 12 candidatas.

El 4 de agosto a las 19.00 horas se celebrará la romería-ofrenda en honor a la Virgen de las Nieves desde la entrada de Los Arenales hasta la iglesia del barrio. A partir de las 22.00 horas, en la plaza principal, se acometerá una verbena amenizada por el grupo Nueva Generación. La fiesta concluirá con un concierto de Aseres y una serenata final por las calles del pueblo.

Las fiestas continuarán la siguiente semana con una programación variada, en donde las actividades infantiles, los conciertos y el deporte serán la principal atracción para vecinos y foráneos. Finalmente, la Traída del Agua (que este año celebra su 51 edición), el evento más multitudinario de los actos populares, cerrará un año más la festividad de La Nieves.