La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde baja de 489 a 79 días sus pagos y ya no es de los más morosos de España

Los datos de mayo publicados por Hacienda reflejan la mejoría en el pago medio a sus proveedores l Los datos municipales fijan en 430 días la demora en un año

Parte del grupo de gobierno de Telde, en el pleno del 24 de julio. yaiza socorro

El Ayuntamiento de Telde ya no está en los primeros puestos de la lista de los municipios más morosos de España elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Después incluso de haberla encabezado en unos meses de 2018 y superar los 489 días de retraso en el pago a los proveedores, ahora se sitúa con mejores números y su media de abono de facturas se fija en 79 días en mayo y ha descendido sensiblemente en la clasificación. La legislación obliga a que se salden las deudas con los proveedores en un mes, pero pocos son los municipios que la cumplan, pero en el caso teldense su transformación ha sido muy destacada.

Una situación propiciada por los planes de pago aprobados por el grupo de gobierno presidido el pasado mandato por Carmen Hernández, sobre todo de la denominada cuenta 413 -a la que van los recibos por comprobar o los que no tienen contrato o reserva de crédito-, un apunte contable que lastraba los datos sobre la media de pago a las empresas que proveen de obras y servicios al Ayuntamiento.

De hecho, Telde ha pasado de estar entre los dos municipios más morosos del país -por debajo de Jaén- y el más que tardaba en pagar a los proveedores en Canarias, a una gran distancia del resto de municipios del Archipiélago, a situarse fuera de esa lista negra del Ministerio de Hacienda. Incluso, los datos que el Estado expone en su página sobre el periodo medio de pago de las corporaciones locales colocan a la ciudad en los primeros meses de este año a muy poca distancia de las otras tres grandes ciudades de Canarias -Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna- e incluso supera en la premura del pago a la capital grancanaria.

Así, en enero, Telde figuraba con una media de 81,03 días frente a los 59,69 de Las Palmas, los 39,25 de La Laguna y los 28,96 días de pago de las facturas a las empresas en Santa Cruz.

Un dato esclarecedor sobre la mejoría financiera de la corporación teldense, ya que un mes antes, en diciembre de 2018, su media de pago era de 489, 91 días, según se presenta en la página del perfil del contratante del propio Ayuntamiento, mientras que el resto de grandes ciudades hacían frente a sus pagos con un plazo de días muy inferior y similares a los datos de enero

En febrero de este año la ciudad llega a superar a Las Palmas de Gran Canaria -76,99 frente a los 80,18 días- y se acerca a los otros dos municipios más poblados del Archipiélago.

En marzo, último dato del que dispone Telde, el periodo medio de pago de las facturas es de 84 días y de 430 en el último año. Una situación muy distinta a marzo de 2018, cuando la localidad alcanzó los 453 días de retraso y activó todas las alarmas en la corporación municipal, acuciada por el Estado y con varias advertencias ya remitidas de una posible intervención en sus cuentas para pagar desde Madrid las facturas con las partidas transferidas a la corporación. En la actualidad, con la intención de saldar la deuda bancaria espera finiquitar el plan de ajuste

El anterior mandato, que había comenzado con un retraso medio de 101,76 días y se llegó a los 489,91 de diciembre de 2018, colocó a Telde en el epicentro de la morosidad en España, solo superado por Jaén y por delante de Parla o Jerez de la Frontera. No ocurre ahora lo mismo con el municipio grancanario, que se sitúa en una zona intermedia de la lista ministerial, frente a las localidades andaluzas de Jaén, Jerez de la Frontera, Granada o Algeciras, que siguen en lo más alto.

Compartir el artículo

stats