La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Gran Canaria será el primero en tener un pipicán en las Islas

AENA licita la adjudicación de un área recreativa para animales en Gando por 31.000 euros netos l Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de agosto

Zona para perros de un parque de la capital.

El aeropuerto de Gran Canaria será el primero en el Archipiélago en contar con un área especialmente dedicada para que los animales domésticos puedan hacer sus necesidades fisiológicas mientras sus propietarios esperan la llegada o salida de vuelos.

Este pipican, una iniciativa pionera en Canarias en los aeródromos, ya que sí son instalaciones habituales en los parques urbanos, parte con un presupuesto de licitación bruto de licitación de 33.015,00 euros -impuestos incluidos- y de 31.000 euros netos.

El proyecto y las obras que contratará el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),consiste en la construcción de una área recreativa para las mascotas, un espacio donde los dueños de estos animales de compañía puedan llevarlos sin problemas y también evitar las sanciones contempladas por la normativa si dejan detritos u orines en el recinto aeroportuario.

La forma de adjudicación es por procedimiento abierto con varios criterios y para la dotación de servicios, fue publicada el pasado 6 de agosto. Las empresas interesadas en participar en esta adjudicación para lograr el contrato tiene hasta las 22.59 horas del próximo 22 de agosto para presentar sus propuestas. La documentación la pueden obtener en el propio aeropuerto de Gran Canaria, mientras que en la página web corporativa de AENA las empresas pueden acceder al enlace y a los pliegos de condiciones técnicas y económicas para conocer lo que demanda para la adjudicación del contrato.

El aeropuerto grancanario, ubicado en la zona de Gando y que comparte instalaciones entre los municipios de Telde e Ingenio, pretende atender una realidad cada vez más creciente en los recintos públicos. La presencia de animales de compañía en estaciones de guaguas, zonas de restauración o áreas al aire de ocio al aire libre o playas, se ha convertido en algo cotidiano y que en el aeródromo de Gran Canaria se ha ido sumando los propietarios de animales que acuden con ellos a recibir o a despedir a los vuelos.

El presupuesto neto de 31.000 euros no es una gran inversión respecto a otras muchas más cuantiosas que realiza el ente estatal en su red de instalaciones en España, pero que en el aeropuerto de Gran Canaria supondrá un servicio más a sus usuarios, además de una oportunidad de favorecer más el bienestar animal.

En la actualidad ya se puede observar cómo los pasajeros pueden llevarse en sus desplazamientos aéreos a sus mascotas, bien porque son enviadas a la bodega de los aviones o en caso de algunas líneas, incluso los perros pequeños pueden viajar en cabina con sus dueños. Circunstancia que ya ocurre en compañías aéreas con personas con alguna discapacidad que necesitan de la presencia en cabina de sus animales.

El próximo 22 de agosto, esto es la próxima semana, es el plazo que tienen las empresas interesadas para presentar sus propuestas a este procedimiento de adjudicación abierta para el suministro e instalación de área recreativa para mascotas. Un pipican que podría ser el primero de una serie de recintos en otros aeropuertos canarios.

Compartir el artículo

stats