Las fiestas de los barrios constituyen una de las principales fuentes de dinamización de la zona y una fórmula estupenda de crear comunidad entre sus vecinos. Sin un colectivo unido que mueva a las masas para esculpir una sociedad que conviva y priorice las relaciones sociales es poco probable que un pueblo emane vida y movimiento.

En cierto modo, eso es lo que ha pasado en Playa del Hombre y Hoya Pozuelo, dos barrios costeros de Telde que han adquirido la calificación de "lugares dormitorio" por una buena cantidad de vecinos del municipio. "Queremos evitar esa concepción, queremos revitalizar los barrios", sostiene convencido Jordi Brito, vecino de esta zona de la costa teldense que desde hace dos años tiene la ilusión de recuperar las fiestas que se perdieron hace más de 15 años.

Para evitar que el silencio impere en estas comunidades, Brito procedió el pasado mes de agosto a fundar un Patronato de Fiestas con una treintena de vecinos de estas localidades (siendo Brito el principal fundador y presidente, y el vecino Carlos Roblizo el vicepresidente), con lo que ha estado preparando durante estas últimas semanas un programa de actos para fundar las nuevas fiestas patronales de estos barrios. "Queremos que Playa del Hombre y Hoya Pozuelo vuelvan a tener vitalidad que tenían cuando las personas de mi generación eramos niños" asevera este joven treinteañero ilusionado.

Las fiestas, que se realizarán en honor a Santa Lucía -estampa que se conservaba en uno de los locales sociales y que era el motivo de celebración de las antiguas fiestas vecinales, que dejaron de celebrarse hace unos 15 años-, ya están programadas para la segunda semana del mes de diciembre -entre el 6 y el 15-.

La música, el humor, la comida y el deporte serán las claves de este variopinto programa que se celebrará, en su mayor parte, en la plaza de Playa del Hombre. Brito, fundador y presidente del nuevo patronato, sostiene que "estas primeras fiestas se realizan gracias a la colaboración de muchos amigos que están en el sector de la animación y el entretenimiento", asevera, refiriéndose a artistas como Iván el Bastonero, que ofrecerá una actuación de humor durante las fiestas, o Gabriel Santana, cantante de flamenco-pop.

Organización

Brito dirige la empresa de eventos Canary Music Eventos, además de moverse en el mundo de la música como Dj. "Eso nos va a ayudar a organizar mejor las fiestas, así como a conseguir material para poder realizar las actividades, como los castillos hinchables para los niños", expresa. De hecho, asegura que hay un buen número de niños viviendo en el barrio y defiende que hace falta realizar más actividades para ellos. "Hay una asociación de vecinos en el barrio, pero solo se mueven actividades para las personas mayores; necesitamos poner en marcha más proyectos y actividades para las familias, con el fin de que los barrios recuperen su actividad", explica el presidente.

Desde el patronato no pierden el tiempo. Una gala infantil para recoger juguetes para la Navidad o actividades en la playa como partidos de fútbol o campeonatos con la posible colaboración de la escuela de surf del barrio son algunos de los eventos que ya están empezando a organizar el colectivo. Por otro lado, el presidente asevera que desde el patronato no sólo se dedicarán a dinamizar los barrios, sino también a buscar las medidas para mejorar los espacios públicos o denunciar la falta de servicios si hiciese falta.

"Hay que moverse, pedir al Ayuntamiento que realice podas en los árboles, que limpien la plaza, que renueven el material público, que mejoren el alumbrado y que se reasfalte", enumera. También espera del resto de vecinos que propongan y que no duden en expresar sus dudas sobre cualquier tema de ámbito vecinal o sus quejas.