Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde prepara una nueva ampliación del cementerio de San Gregorio

La obra consistirá en la creación de nuevos nichos en el espacio disponible del interior del camposanto l El proyecto tendrá un coste aproximado de 300.000 euros

Puerta principal del cementerio de San Gregorio, en la carretera de Lomo Cementerio. yaiza socorro

Falta espacio para los difuntos en el cementerio de San Gregorio, aunque eso ya es casi un clásico. En los últimos 20 años se ha procedido a ampliar el número de nichos en tres ocasiones, pero el exponencial aumento de la población (que ya suma 102.000 habitantes) y sus consecuentes defunciones han provocado que la necesidad de tener más espacio donde depositar los cuerpos se reitere una y otra vez.

Para lidiar con el problema, el Ayuntamiento de Telde ha encargado la redacción de un nuevo proyecto para la construcción de más tumbas. Desde el área, el concejal Eloy Santana sostiene que buscan que se ejecuten las obras el próximo año y espera la aprobación de los presupuestos generales de 2020. Asimismo, adelanta que el presupuesto aproximado para esta actuación es de 300.000 euros. El plan es construir más nichos en el espacio libre que aún queda en el camposanto, sin necesidad de retranquear los muros para ganar más metros cuadrados porque todavía queda hueco entre los pasillos. Por lo pronto, no hace falta más que sumar nuevas filas de nichos a las instalaciones.

Desde Contratación se decretó la semana pasada la adjudicación de la redacción de este proyecto a la empresa Fernando Socorro Díaz S. L, que realizará el trabajo en el plazo de un mes aproximadamente por un total de 5.538 euros. Aún se desconoce el número de tumbas que se construirán o en qué zona del camposanto se procederá a levantar esta nueva fila de nichos. Sin embargo, fuentes cercanas al ámbito funerario sostienen que este proyecto se ejecutará en vistas a cubrir las necesidades de inhumación de un par de años.

El camposanto de San Gregorio o de Los Llanos (como lo llaman comúnmente), situado en la carretera general de Lomo Cementerio, fue construido en 1905 con el fin descargar la capacidad del de San Juan, que en ese momento era el único cementerio de la zona y la ciudad se desarrollaba cada vez más rápido. Actualmente, las leyes patrimoniales impiden que la instalación más antigua sea modificada, ampliada o que se lleve a cabo algún tipo de construcción en su interior. Asimismo, solo se permite el entierro de personas en nichos ya ocupados o en los que hayan sido liberados por alguna cuestión específica. De este modo, en San Gregorio se realizan casi la totalidad los nuevos enterramientos y la capacidad de ocupación va disminuyéndose con rapidez.

Contabilizar el número de nichos que están en uso es complicado, pues depende de muchas variables. Asimismo, aunque cada vez más familias optan por la incineración (en Las Palmas más de un 25% de familiares optan por el horno crematorio antes que el cementerio, mientras que en otras provincias de España ha llegado a casi el 50%) todavía es común que se lleven los restos de un fallecido al camposanto más cercano. Desde el tanatorio municipal aseveran que al mes reciben una media de 45 servicios de velatorio, aunque el número varía sobre todo en los meses de invierno (cuando se producen más defunciones entre las personas mayores por la bajada de las temperaturas).

Compartir el artículo

stats