El Ayuntamiento de Telde arreglará antes de final del año los accesos para personas con movilidad reducida de las playas de Melenara y La Garita, que fueron destrozados en su mayor parte tras el paso de la gota fría hace 20 meses. El proyecto fue aprobado ayer mediante la Junta de Gobierno Local, así como otro tipo de actuaciones como la impermeabilización de la cubierta del pabellón Antonio Moreno y otros asuntos.

Esta actuación forma parte de una bolsa presupuestaria que concedió a principios de año el Gobierno de Canarias a diferentes instituciones locales de la Isla para paliar con los destrozos del mobiliario y las infraestructuras provocados por las fuertes lluvia de febrero de 2018. Telde debe destinar un total de 460.000 euros para este fin, repartidos entre las áreas de Educación, Deportes y Playas, y ejecutar las obras de reposición antes de que concluya el año para evitar perder la subvención. De este modo, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer este proyecto de la costa, que fue redactado con un total de 3.000 euros y que se ejecutará con 43.000 euros aproximadamente.

Desde el área han optado por invertir en la reposición de los elementos vinculados con la accesibilidad; como el arreglo de las barandillas que fueron desprendidas por el viento, la mejora de las rampas para personas con discapacidad física o la sustitución de las pasarelas de madera que conectan las aceras con la playa. Por otro lado, el concejal del área, Jonay López, añade que también se realizará la instalación de una solera de hormigón en la desembocadura del barranco de Melenara "para evitar las escorrentías que se forman cada vez que llueve en el municipio", sostuvo el concejal.

Una vez se adjudique el proyecto a una empresa, la intención es transformar la rampa de acceso a la playa que se encuentra junto al parque infantil de Melenara a un acceso de hormigón, más resistente ante las inclemencias del tiempo y segura para los viandantes. Por otro lado, en la playa de La Garita se sustituirán todas las pasarelas de maderas que llegan cerca de la orilla (y que están catalogadas como espacios adaptadas por personas con movilidad reducida) por otras nuevas de hormigón. "Es necesario porque la madera se estropea muchísimo con las lluvias", expresa López.

Por otro lado, otras infraestructuras en esta zona de la costa también esperan una actuación urgente. Las escaleras que dan acceso a la playa desde la zona norte de la cala gariteña esperan desde hace casi dos años una reparación. El muro que sostenía este camino se desprendió por falta de mantenimiento y, en parte, las lluvias alentaron el daño. López lamenta que esta actuación no puede ejecutarse mediante el plan de reposición por las lluvias de la gota fría que ha concedido el Cabildo, pero asevera que el Ayuntamiento de Telde está estudiando la forma de ejecutar un proyecto con medios propios.

Asimismo, junto a este asunto se aprobó también el proyecto de obra para la impermealización de la cubierta del pabellón municipal Antonio Moreno (espacio habitual de entrenamiento del equipo de balonmano Rocasa) por un presupuesto de 80.000 euros. El inmueble tiene más de 20 años y ha sufrido múltiples filtraciones de agua de lluvia que solo han sido reparadas de manera puntual a lo largo de los años. La intención es ejecutar un arreglo integral de la cubierta. Por otro lado, también está contemplado en la actuación el acondicionamiento de almacén para material y oficina de entrenadores.

Estas instalaciones estaban pensadas en un principio para servir como zona terminal y como espacio para la recuperación de deportistas. Sin embargo, el proyecto de rehabilitación que incluía estas mejoras se paralizó y la construcción de estas dependencias quedó a mitad. Con lo años adaptaron el entorno como almacén y como despachos, que en esta ocasión serán adecentados mediante el enfoscado de los paramentos verticales de las dependencias con mortero de cemento y arena. Finalmente se procederá al pintado de las paredes y del suelo y a la reposición de las puertas.

Limpieza integral

Para impermeabilizar la cubierta se procederá a ejecutar una limpieza integral, que consistirá en la retirada de aceites, polvo y pintura descascarillada. Asimismo, se sellarán las juntas con bandas adhesivas en frío compuestas por una capa viscoelástica revestida que permite la adaptación a la forma del soporte. Una vez limpias y selladas se procederá a la aplicación de una imprimación epoxídica con base de agua: se aplicará una membrana de poliurea híbrida y se finalizará barnizando.

Finalmente, la Junta de Gobiernoaprobó otro tipo de asuntos como la licitación del suministro de combustible para los vehículos y maquinaria del parque móvil por un total de 560.000 euros. Este contrato fue adjudicado hace un año a la empresa Cepsa, pero Disa (la otra empresa que presentó propuesta) presentó un recurso que fue aprobado por el Tribunal de Contratos. De este modo, se repite el procedimiento de licitación y la concejala del área, Celeste López, recuerda que las empresas tienen un plazo de 35 días naturales a partir de la publicación del anuncio en el Perfil del Contratante. El parque móvil de Telde posee un total de 110 vehículos.

Telde