La directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, mostró su preocupación por el estado de los yacimientos de Cendro, cueva de Tara y Los Melones, durante la visita que realizó a estos tres enclaves arqueológicos para conocer su estado de conservación.

Perera se comprometió a impulsar Cendro, propiedad del Ejecutivo, a potenciar el valor de la cueva de Tara con el Cabildo y la continuidad de las excavaciones en Los Melones, en La Garita.

Cendro, propiedad del Gobierno de Canarias, se encuentra, en opinión de la directora regional de Patrimonio Cultural, "en un alarmante estado de abandono, producido por agentes naturales y antrópicos". También hay un edificio que es propiedad del Gobierno, abandonado y azotado por el vandalismo. "Es un yacimiento que ha dado elementos claves en las investigaciones de enterramientos de neonatos", añadió

Perera alegó que su prioridad es "recuperar los materiales arqueológicos que están en superficie con riesgo de pérdida, contener el avance del desplome de la montaña e intervenir el inmueble de alto valor patrimonial".

La cueva de Tara representa otro modelo similar a Risco Caído. "Igual que en el almogarén, en el que se tiene en cuenta los movimientos celestes, en esta cueva ocurre lo mismo. Es un centro de observación astronómico en los que se registran los cambios de estaciones", explicó.

Los Melones es un yacimiento de costa en el que "se está trabajando en los espacios que han quedado libres en una zona en la que se ha llevado a cabo un tipo de urbanismo muy agresivo", indicó, y señala que "hay partes del yacimiento que ya no existen, porque el centro comercial que está al lado lo destruyó en su construcción y el otro espacio arqueológico fue ocupado por un parque infantil y un paseo".

Cree deseable recuperar ese espacio para la investigación "porque estamos ante algo novedoso. Es un recinto en el que se sacrificaban cochinos, cabras y ovejas pero no se consumían allí, sino que se distribuían hacia otras zonas por ahora no determinadas. No tenemos ningún antecedente de procesamiento de carne".